PMDU, la Morelia ideal al 2041. El análisis del Dr. Salvador García Espinosa hoy en “El Derecho a la Ciudad”

417

El Derecho a la Ciudad

PMDU, la Morelia ideal al 2041

(primera de tres partes)

Salvador García Espinosa

Acorde con la visión tradicional de la planeación, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (PMDU) es un documento que grosso modo presenta un diagnóstico, es decir, sintetiza la situación actual de la ciudad en materia urbana, y a partir de éste se plantea tres escenarios posibles del desarrollo para Morelia, con un horizonte temporal hacia el año 2041.

En primera instancia, hay que subrayar que el diagnóstico presentado resulta por demás interesante, al analizar cada componente de la estructura urbana, así como los sectores que en conjunto conforman lo que se denomina desarrollo. Las conclusiones a las que se llega, sin duda alguna, obligan a plantear un cambio drástico en materia de política urbana, seguida hasta el momento. Se indica como resultado del análisis que “El patrón de crecimiento de la ciudad de Morelia muestra fragmentación y baja densidad, que puede llegar a condicionar la sostenibilidad del Municipio si se sobrepasa la capacidad de su territorio.” Para ilustrar a que se refiere el PMDU, señalaré algunos datos que considero relevantes, contenidos en el propio diagnóstico:

Cada vez somos menos en más territorio

“En el 2000 la densidad poblacional era de 65.6 habitantes por hectárea, pero a lo largo del tiempo ha disminuido; en 2020 se tiene una densidad de 60.2 habitantes por hectárea”, que esconsiderada por el propio Programa como baja. Esto implica que tenemos una ciudad muy extendida o dispersa, lo que incrementa los gastos en la distribución de agua, alumbrado público, la recolección de residuos. Es fácil imaginar que, a menor número de viviendas por superficie de terreno, la prestación de servicios se encarezca por el bajo rendimiento de la infraestructura instalada. A mayor dispersión, mayor costo de servicios públicos.

Modelo urbana basado en la especulación inmobiliaria

¿Cuántos baldíos observa en la ciudad? ¿Cada vez tiene que recorrer una mayor distancia? Esto se debe a la significativa presencia de predios baldíos. De acuerdo con el PMDU, del 2000 al 2020 la superficie de la ciudad se incrementó en 33%, que representó 4,635 Hectáreas. Sin embargo, en la actualidad existen en la ciudad 33,112 predios baldíos que en conjunto suman 2,915 hectáreas, de los cuales 8,417 baldíos (467 ha) se encuentran en zonas consolidadas, es decir, cuentan con servicios de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, transporte, etc., y en el área perimetral de la ciudad se ubican 25,695 predios que en conjunto suman 2,448 ha.

En Morelia existen colonias que se crearon hace más de 50 años, y aún tiene predios baldíos que, sin lugar a duda, han aumentado su valor año con año, sin embargo, este valor ganado representa un encarecimiento de la prestación de servicios para toda la población de la ciudad.

Viviendas de interés económico

El PMDU registra un total de 326,200 viviendas, de las cuales 61,254 se encuentran deshabitadas, lo que constituye un grave problema, aunque parece ser ignorado, las manifestaciones ya están visibles en inseguridad, vandalismo y pérdida de plusvalía en los desarrollos. Por el contrario, se indica que más de 31,000 viviendas se encuentran en zonas de riesgo por falla geológica o por inundación.

Cómo nos movemos en la ciudad

No debería de sorprender que el PMDU señale acertadamente que “Uno de los principales temas de movilidad urbana, es el descenso de viajes a pie y el incremento de los que se dan en automóvil, seguidos de un insuficiente servicio de transporte público, lo que tiene implicaciones ambientales y sociales. Esto significa que el sistema de movilidad es deficiente, inseguro y de baja calidad, causando una alta generación de emisiones de GEI y contaminantes”. Lo anterior queda de manifiesto al señalar que solo entre el 34% y 38% de la población usa el transporte público, y de aquí que se afirme que para el caso de Morelia “el nuevo derecho a la movilidad no está́ lográndose en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Lo más grave

Algunos otros aspectos adicionales a los descritos aquí, llevan a las autoridades a consignar en el PMDU que “Existen varios problemas en el abastecimiento de agua potable y drenaje; se cuenta con pocas fuentes de suministro que además están presionadas debido a la impermeabilización de las zonas de recarga, su sobreexplotación y la pérdida de cubierta forestal”. Todos hemos constatado que cada vez son más frecuentes y graves las inundaciones en la ciudad.

Cuando se enfrentan los efectos del cambio climático, y lo que hace imperativo buscar ciudades sustentables, resulta significativo que “La expansión de la ciudad ha afectado la provisión de servicios ecosistémicos; principalmente la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación de las fuentes superficiales de agua y el cambio de uso de suelo de áreas de valor ambiental”.

A partir de los cambios en la política de vivienda, es evidente al menos para el caso de Morelia que: “La construcción de nuevos desarrollos de vivienda se da principalmente en las zonas periféricas con insuficiente dotación de equipamientos urbanos e infraestructura, aumentando el costo y tiempo de traslado hacia las fuentes de empleo e incidiendo en los altos índices de vivienda desocupada”.

¿Qué hacer?

El documento del PMDU actualmente en consulta, contempla tres distintos escenarios futuros:  El primero, “tendencial”, corresponde a lo que se prevé que ocurra en caso de seguir todo igual; un segundo calificado como “ideal”, posible de alcanzar sólo si se asumen principios y lineamientos derivados de las agendas de sostenibilidad y resiliencia y; se define un tercer escenario considerado como la “Imagen Objetivo Morelia al 2041”, que corresponde por lo tanto al escenario posible de alcanzar, no el ideal, pero sí el óptimo, bajo las condiciones actuales.

Analicemos cada escenario la siguiente semana. Continuará…