Pleno avaló reforma para promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas

71

La Cámara de Diputados aprobó con 479 votos, uno en contra y una abstención, el dictamen que reforma el párrafo sexto del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas.

Se establece la obligación para las autoridades federales, en coordinación con los municipios o alcaldías de la Ciudad de México, promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas, con el objetivo de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindarles tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.

En su régimen transitorio, precisa que el establecimiento de clínicas veterinarias públicas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal.

El dictamen canalizado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca la importancia de impulsar el bienestar de los animales de compañía, a través del establecimiento de clínicas veterinarias públicas en todo el país, como medida para facilitar la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, en México, el 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota. La Ciudad de México tiene la proporción más baja de hogares con mascotas, con 61.4 por ciento, mientras que Campeche tiene la proporción más alta, con 77.1 por ciento.

Siete de cada 10 hogares tienen algún tipo de mascota

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM), destacó que la finalidad es que los gobiernos locales promuevan el establecimiento de clínicas veterinarias públicas.

Los animales de compañía, dijo, tienen una presencia importante en la vida de los hogares mexicanos. Actualmente, siete de cada 10 hogares tienen algún tipo de mascota, para un total de 25 millones de hogares con mascotas y 80 millones de mascotas, principalmente perros, gatos, aves y peces.

Sin embargo, relató, solamente el 42 por ciento de las personas propietarias de mascotas los llevan al veterinario y el 33 por ciento no lo ha hecho nunca. “Eso puede deberse a la irresponsabilidad de algunas personas, pero también a la falta de recursos, que muchas veces limita las posibilidades de las familias para brindar una atención adecuada a sus animales de compañía”.

Aunado a ello, expuso, México cuenta con más de 58 mil médicos veterinarios zootecnistas, que se enfrentan al desempleo, bajos salarios, informalidad laboral y desigualdad de género, por lo que resulta necesario impulsar la ocupación de estos profesionistas bajo condiciones laborales dignas y justas.

Domínguez Zopiyactle consideró indispensable que los gobiernos promuevan la instalación de clínicas veterinarias públicas, donde se presten diversos servicios que pueden incluir la consulta, esterilización, desparasitación, vacunación, cirugías, sacrificio humanitario, así como educación sobre el bienestar animal, para facilitar la tenencia responsable.

Al menos 15 legislaciones estatales obligan a los propietarios de animales a proporcionarles los servicios veterinarios que requieran. Asimismo, 25 entidades federativas prevén la realización de campañas de esterilización y vacunación, a cargo de los Centros de Control Animal, o de los Ayuntamientos.

Bienestar animal es una de las deudas históricas

La diputada Eunice Monzón García (PVEM) aseguró que el bienestar animal es una de las deudas históricas que como humanos se tiene con los animales; no obstante, a pesar de no contar el Congreso de la Unión con la facultad constitucional de legislar en la materia, “se ha buscado coordinar las acciones con los que sí la tienen para lograr ese objetivo”.

Se han promovido leyes que protegen a los animales silvestres y definido las directrices para que las entidades, en el marco de sus atribuciones, diseñen y ejecuten la normatividad que ponga fin al maltrato animal.

Hoy, afirmó, se materializa una propuesta cuya finalidad es robustecer la legislación para lograr un adecuado trato a los animales; busca que las entidades federativas, en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, promuevan el establecimiento de clínicas veterinarias públicas.