Pleito entre abogado y policías por aseguramiento de un vehículo

Morelia, Mich. 24 de abril de 2017.- Este fin de semana se registró un altercado entre el abogado Ricardo Martorell Caballero y los elementos de la Policía de Morelia. El litigante afirmó que hubo abuso de autoridad al serle arrebatado su celular por uno de los agentes y ser detenido. En contraste, los oficiales argumentaron que supuestamente hubo prepotencia del profesionista. El asunto ya está en las manos de la Unidad de Asuntos Internos de la citada corporación.

Asimismo, las autoridades municipales dieron a conocer que en medio del conflicto los agentes aseguraron un vehículo con reporte de robo, propiedad de un hermano del litigante, afirmaron.

*La versión del litigante*

En este tenor Ricardo Martorell publicó en muro de Facebook un vídeo en el que se observa que un policía le arrebata su teléfono y después se escucha que hay algún tipo de forcejeó, en este tenor divulgó en su red social:

“Ayer publique un video del comportamiento de los policías municipales de Morelia en mi contra. Ayer recibí una llamada telefónica de mi hermano José Francisco quien me dijo que elementos de la policía municipal habían ingresado a su casa y que lo tenían detenido porque debía unos meses de renta.

“Me traslade de inmediato a su domicilio pues en mi calidad de abogado puedo ser su defensor en cualquier proceso penal o civil y al llegar vi dos patrullas y varios elementos de la policía municipal que entraban y salían del domicilio.

“Ante esto y al ir yo solo, sin compañía, decidí activar mi teléfono celular para video grabar lo que estaba sucediendo. Al llegar saludo con un ‘buenos días’ al primer elemento que encontré quien al ver que los grababa se volteo tratando de esquivar la video grabación, desciendo de mi coche y llega un policía que me ataca arrebatándome mi teléfono.

“De inmediato los otros dos elementos y tres mas que se acercaron me sometieron aventándome hacia la barda y poniéndome las esposas que me inmovilizaban, para de inmediato subirme a una patrulla y colocarla a la vuelta de la casa de mi hermano. Nunca pude hablar con mi hermano a quien vi detenido arriba de una patrulla”.

*Gobierno emite postura*

En tanto, el Gobierno de Morelia manifestó al respecto: “El día de ayer al medio día, elementos de la Policía de Morelia atendieron un reporte ciudadano sobre un vehículo abandonado en la colonia Calandria en la calle Cóndor, sobre las acciones en torno a este caso el Gobierno de Morelia quiere ser muy puntual:

1.- El automóvil tenía reporte de robo.

2.- Al vecino que afirmó ser dueño del automóvil se le solicitaron los papeles que acreditaran su propiedad y afirmó no tenerlos porque acababa de adquirirlo.

3.- La Policía realizó lo procesos correspondientes y mandó traer la grúa para llevar el automóvil al Ministerio público correspondiente.

4.- Al lugar arribó un ciudadano en su automóvil quién con teléfono grababa la escena donde se había encontrado el auto con reporte de robo.

5.- Uno de los policías le arrebató el celular y después se hicieron de palabras y manoteos, el ciudadano fue detenido y llevado ante las autoridades correspondientes.

6.- El automóvil con reporte de robo también fue llevado al ministerio público.

7.- Horas más tarde el ciudadano que fue detenido por tener un altercado fue puesto en libertad”.

*Se actuará sin distingos*

Asimismo, las autoridades municipales añadieron: “Sobre lo sucedido el gobierno quiere manifestar un par de cosas: Primero: La policía de Morelia está actuando sin distinción de estatus social, económico e influyentismo, es decir, la ley se aplica parejo, y eso le cuesta mucho trabajo a todos aquellos que se sentían intocables. Tengan por seguro que la policía de Morelia seguirá actuando de esta manera porque la justicia no hace distinción  de sexo, religión, raza, estatus social o económico.

“Segundo: El Alcalde de Morelia instruyó desde el primer día al comisario de la Policía de Morelia qué se garantizaran los derechos humanos en el actuar de la misma y que se pusiera siempre por delante el bienestar de los morelianos.

“Por eso, ante el exceso de autoridad que cometió el elemento de la Policía al quitarle el celular al ciudadano en el operativo descrito, le he instruido al comisario que realice las sanciones correspondientes y que realice los correctivos necesarios en la corporación para que esto no vuelva a suceder”.

Te puede interesar

Familia de Keaton, es racista. Su madre subió el video para pedir dinero

Estados Unidos. 12 de diciembre de 2017.- El pasado fin de semana, millones de personas se conmovieron ante el …