Planta tratadora de Tlazazalca presenta avance del 20 por ciento

217

Tlazazalca, Michoacán, a 3 de diciembre de 2020.- Quizá no lo sabías, casi 4 mil mujeres y hombres que habitan Tlazazalca son beneficiados con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que el Gobierno Estatal construye en la cabecera municipal y en la que se aplican recursos por 22 millones 304 mil pesos.

Durante una visita de supervisión que realizaron el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández; el senador de la República, Antonio García Conejo y la alcaldesa de Tlazazalca, Gabriela Arreola Prado, se constató que la infraestructura presenta al día de hoy un avance físico del 20 por ciento.

Con una capacidad máxima para sanear hasta 38.58 litros por segundo de aguas residuales, la planta es el reflejo de un compromiso más que es cumplido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que se ha apostado a incrementar la cobertura de tratamiento en la entidad y porque se trata de una responsabilidad ambientalista el cuidar el entorno natural y los recursos hídricos, refirió el funcionario estatal.

Con una proyección para concluirse en abril del próximo año, la obra se ejecuta mediante la excavación de lagunas de oxidación y formación de bordos, además de la instalación de 24 mil 374 metros cuadrados de geomembrana y geotextil, tuberías de interconexión, caja distribuidora y estructura de entrada y salida.

De igual forma, la PTAR incluye casa de fuerza, edificio administrativo, sistema eléctrico, pretratamiento, cárcamo de bombeo, equipamiento, vialidades y colectores principal y secundario, donde éstos últimos se conforman de 2 mil 339 metros de tubería corrugada de polietileno de alta densidad, de 10, 12 y 15 pulgadas de diámetro.

Finalmente, en la planta tratadora también se edificarán 44 pozos de visita tipo común y 80.6 metros de cruces aéreos y subterráneos entre dichos pozos, en el colector principal, con tubería de acero de 12 pulgadas.

Así, el Gobierno de Michoacán ha invertido en total 34 millones 876 mil pesos en Tlazazalca, de 2015 a la fecha, en obras y acciones hidráulicas que han beneficiado a más de 8 mil 500 habitantes de este municipio.