¡No más de lo mismo! ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos y de democracia en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), llamó Lelia Próspero Maldonado, al hacer la presentación de los integrantes de la Planilla Oro que encabeza como candidata a la Secretaría General y de la que destacó su carácter propositivo, abierta al diálogo, pluralista y con respeto a la equidad de género.

 

El SPUM debe servir a los intereses de sus agremiados y no convertirse en un aliado incondicional con las autoridades, defender el salario y la estabilidad laboral, señaló Próspero Maldonado, maestra jubilada de la Escuela Popular de Bellas Artes, quien enfatizó que “no queremos más corrupción en el sindicato, no queremos más división entre universitarios ni nepotismo, no queremos más cacicazgos ni injerencias externas en la vida universitaria y sindical”.

 

Guillermo Ramón Campillo García, quien aspira a la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que con un carácter eminentemente propositivo, la Planilla Oro tiene la confianza de ir a un proceso equitativo, con igualdad de condiciones para las cuatro planillas contendientes y donde el resultado sea transparente e inobjetable, por lo que llamó al Colegio Electoral a generar un ambiente de participación y donde las propuestas y el diálogo sean las premisas en este proceso de renovación.

 

Durante la exposición de la Plataforma y Plan de Trabajo de la Planilla Oro que lleva como lema, ¡No más de lo mismo!, los integrantes de la fórmula que contiende por la renovación de las 12 carteras que conforman el Comité Ejecutivo -7 de las cuales son mujeres-, y de las tres Comisiones Autónomas, reiteraron que la lucha es por la dignificación del gremio de los académicos al igual que de la Casa de Hidalgo, en la que debe impulsarse tanto la democratización en sus procesos de elección de autoridades como no permitir la abierta intromisión en su autonomía como lo fue la reforma al artículo 143 aprobada por la anterior LXXIII Legislatura del Congreso Local.

 

Dentro de los objetivos de la Planilla Oro se encuentran el preservar la independencia sindical; la defensa sin cortapisas del Contrato Colectivo de Trabajo y del sistema de Pensiones y Jubilaciones vigente en la Ley Orgánica y en el propio CCT; priorizar la demanda de un presupuesto suficiente para la Universidad Michoacana en cuyo ejercicio exista transparencia y rendición de cuentas a la vista de todos.

 

La Planilla Oro señala en su Plataforma y Plan de Acción que el SPUM “ha perdido en el último periodo salario, prestaciones y vida democrática. Sus dirigentes, especialmente el Secretario General, violan constantemente el Estatuto y otras normas que hacen posible esa forma de convivencia y gestión, y la inmovilidad del sindicato y el aletargamiento de sus bases son, en gran medida, responsabilidad de los propios dirigentes. Nos alarma en particular el alejamiento de las nuevas generaciones de trabajadores académicos del quehacer sindical”.

 

Lelia Próspero Maldonado hizo un llamado a los maestros universitarios a que se involucren en el proceso de renovación en el SPUM, se informen y sobre todo acudan a la asamblea general prevista el 12 de noviembre en el Auditorio de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria, cuando se definirá al nuevo Comité Ejecutivo.