Pide Segob atender medidas preventivas por presencia de ambiente frío en las próximas horas

337

Morelia, Michoacán 23 de enero de 2020.- Derivado de las condiciones atmosféricas variables y a la permanencia de la masa de aire frío que interacciona con la corriente en chorro subtropical, continuará en las próximas horas ambiente gélido en gran parte del estado.

Asimismo, la humedad que se desplaza al interior del país y el canal de baja presión que lo acompaña provocará cielo con periodos de sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde y noche con posibilidad de lloviznas, lluvias e intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica, de forma dispersa, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Este mismo informe, indica que prevalecerán las temperaturas frías por la mañana y noche con posibles heladas matutinas, principalmente en zonas montañosas del Estado.

Ante estas condiciones, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, invita a la población en general a mantenerse atenta al desarrollo del clima, seguir las recomendaciones que en este sentido, se han dispuesto para evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud.

•  Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).

•    Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.

•    Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.

•    No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.

•    En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.

•    Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.

•    Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

•    Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor en casa, con la finalidad de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

No encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

•    Procurar que los niños no se acerquen para evitar accidentes

Finalmente, se recuerda que para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o desastres naturales, se dispone el número telefónico de emergencias 911.