Pide Alfonso Mtz. coordinación con el gobierno estatal para definir seguridad

Morelia, Mich. 13 de marzo de 2017.- El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar hizo un llamado respetuoso al Ejecutivo Estatal para sostener una reunión de trabajo y analizar de manera abierta ante la sociedad, la estrategia de seguridad para Morelia, concretamente los términos en que trabajarán coordinadamente la Policía Michoacán y la Policía de Morelia.

  En un mensaje ante los medios de comunicación, el Alcalde destacó que “uno de los valores más importantes que tenemos en este Gobierno, es la participación real de la sociedad civil en todos los temas”, al respecto, subrayó que en materia de seguridad, el Gobierno Municipal Independiente se ha reunido permanentemente con diversos sectores de nuestra ciudad para atender sus recomendaciones.

“Con ellos, y ante los llamados que públicamente ha hecho el titular del Ejecutivo, he comprometido a desarrollar una propuesta de trabajo que mejore la coordinación con el Gobierno Estatal, la cual tendremos lista este miércoles y enviaremos al Gobierno del estado para que la conozca, la analice y la podamos discutir”, mencionó.

Alfonso Martínez, informó ante los representantes de los medios de comunicación, que este lunes fue presentado al Gobernador, Silvano Aureoles, un documento formal en el que se le invita cordial y formalmente a Palacio Municipal el próximo viernes, a una reunión de trabajo en la se abordará la estrategia de coordinación que deberán desarrollar las corporaciones policiacas del estado y el municipio.

El Presidente Municipal reiteró que desde el principio de esta Administración se ha tenido el mayor compromiso con los ciudadanos de enfrentar a la delincuencia y no rehuir a esta responsabilidad.

“Cuando recibimos el Gobierno Municipal en septiembre del 2015, las condiciones de la policía eran muy complejas, se encontraba bajo el Mando Unificado que creó la anterior Administración y cuyas condiciones eran desfavorables para nuestra ciudad”, señaló.

En este tenor, detalló que entre operativos y administrativos la plantilla era de 193 elementos, los integrantes de la policía perdieron la seguridad social, las comandancias estaban cerradas y abandonadas, había patrullas quemadas, armas extraviadas, y los policías estaban comisionados a los municipios de la Tierra Caliente y por todo el Estado.

Puntualizó que a la actual Administración, “le propusimos desde el principio, establecer un esquema de coordinación especial para nuestro municipio y su área metropolitana, donde viven y trabajan uno de cada cuatro michoacanos, respondiendo a un diseño que considere todas las particularidades y la complejidad del problema”.

Recordó que en ese momento surgió el concepto de la Policía Michoacán Unidad Morelia que permite combinar las bondades de la colaboración necesaria y el control debido sobre nuestros recursos y bajo ese esquema se ha trabajado desde entonces.

No obstante, mencionó que recientemente se ha planteado que la situación de la seguridad pública en Morelia es grave, “sin profundizar, por ahora, en este punto, sí es necesario subrayar que aun cuando falta mucho por hacer, puedo afirmar que nos encontramos en el camino correcto para garantizar la tranquilidad de nuestras familias” y añadió, “las estadísticas sobre el número de delitos cometidos no se han disparado en nuestro municipio a diferencia de otras ciudades del estado, hemos duplicado el número de policías en tan solo un año y hoy contamos con más de 400 elementos, hemos abierto nuestras comandancias y las transformamos en centros de atención a víctimas, hemos desarrollado un grupo de policía de investigación y fortalecido a la Policía de Morelia como nunca en la historia”.

Alfonso Martínez fue enfático al señalar que se ha trabajado por la legalidad a través de un Reglamento de Orden Público y jueces cívicos, asimismo fueron retiradas las grúas de particulares, por lo que ahora el municipio cuenta con grúas propias para evitar abusos. Aunado a eso, se desarrolló una nueva estrategia de sectorización, se cuentan con nueve puntos de contacto con la ciudadanía y se realizan 300 acciones diarias de proximidad.

“Hemos sido reconocidos a nivel nacional por ser la única corporación del país que cuenta con todos sus elementos certificados, así como por las mejores prácticas policiales y por ello hemos accedido a recursos que nos permitirán seguir trabajando”, resaltó el Alcalde.

A todo ello y en la sala de Cabildo de Palacio Municipal, Alfonso Martínez fue enfático al mencionar que esta tarea aún no es suficiente para atender los temas que aquejan a los morelianos, sin embargo dejó patente el compromiso de la actual Administración Independiente por redoblar esfuerzos para que Morelia sea una ciudad cada día más segura.

A la espera de una respuesta del Ejecutivo Estatal a la invitación presentada, indicó que el encuentro estará sujeto a la agenda del propio Gobernador para que a la brevedad se construyan los acuerdos necesarios en materia de coordinación y se definan las tareas de cada dependencia en el tema de seguridad.

Te puede interesar

Anuncia Alfonso Martínez mejoras de gran calado en Capula

Morelia, Mich. 19 de Agosto del 2017.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, rindió …