Personas con discapacidad deben tener acceso a la recreación: Víctor Zurita

162

Las personas con discapacidad deben tener acceso a la recreación, en espacios que sean inclusivos para ello, dijo el diputado Víctor Zurita Ortiz, Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena expresó que la recreación, así como el deporte es un derecho que tienen todas las personas, ya que representa actividades que benefician la calidad de vida individual y educativa.

Por ello, recordó que el Estado debe asumir dentro de sus políticas de educación, salud pública y desarrollo, a la recreación y el deporte como piezas fundamentales.

En el caso de las personas con discapacidad señaló que las actividades recreativas les permiten desarrollar su individualidad, participar en la sociedad e incorporarse en diversas actividades de esparcimiento, educándose y convirtiendo su condición de discapacidad en fortaleza.

“Las personas con discapacidad deben poder vivir de forma independiente y participar activamente en todos los aspectos de la comunidad y de la vida privada, para lo que es necesario eliminar las barreras físicas, arquitectónicas, de comunicación, información y transporte existentes”.

Víctor Zurita recalcó el derecho a la recreación de personas con discapacidad debe ser garantizado y asumido dentro de las políticas públicas, pues consideró que éste es indispensable para que el desarrollo inclusivo se cristalice.

“Debemos entender que en la medida que cada vez más personas disfruten los derechos humanos, más cerca se estará de alcanzar el desarrollo inclusivo al facilitar la accesibilidad, pues no es posible el desarrollo inclusivo sin que los seres humanos pertenecientes a esta sociedad no logren un disfrute pleno e integral de derechos humanos”, finalizó.