Pensiones para los trabajadores en México, un debate pendiente: Comisión de Trabajo y Previsión Social

202

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2022. Como parte de los trabajos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado en el marco de la implementación del nuevo sistema de Justicia Laboral en Michoacán, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Presente y Futuro de las pensiones para los trabajadores en México”, en coordinación con Abogados Laboralistas de Michoacán.

Impartida por la Dra. María Ascensión Morales Ramírez, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  en esta conferencia se destacó la importancia de cambiar el sistema de pensiones del país; Morales Ramírez destacó “se requiere de una gran reforma que proteja el derecho a la pensión que todo trabajador tiene, pues en el actual esquema, son quienes administran los fondos de pensiones los que ganan y el gran perdedor son los millones de trabajadores que dejan su vida en el sector público y privado”.

“Es un tema complicado; el modelo neoliberal en nuestro país atento contra los derechos de los trabajadores, con el derecho de una pensión y una jubilación justa (…) este es un debate pendiente en el país, de cómo recuperamos un modelo de jubilación y de pensión que permita vivir con dignidad a quienes han entregado toda una vida para producir riqueza y para generar mejores condiciones a este país”, puntualizó Roberto Reyes Cosari, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Durante la conferencia se contó con el acompañamiento del maestro Luis Fernando Rodríguez Vera, presidente de Abogados Laboralistas del Estado de Michoacán A. C., quien resaltó la importancia de difundir los alcances de todo el esquema de seguridad social para los trabajadores michoacanos, así como las obligaciones correspondientes a los empleadores como parte integrante de la operación de este nuevo sistema que implica la reforma laboral