Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2023.- Habitantes de la región Occidente del estado y turistas de diversa procedencia, acuden principalmente en fines de semana a esta zona de Michoacán para ser testigos de una maravilla natural: la presencia de pelícanos borregones en el Lago de Chapala, que llegan desde Canadá y otros puntos del hemisferio Norte, para pasar el invierno.
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, comentó que, a nivel internacional, Michoacán destaca por la vasta riqueza natural y biodiversa que posee en todo su territorio, la cual comprende diversos fenómenos migratorios, como el de la Mariposas Monarca, las tortugas marinas y pelícanos, entre otras especies animales.
Añadió que, quien visita Petatán, en Cojumatlán de Régules, junto al Lago de Chapala, puede disfrutar el espectáculo que forman las bandadas de estas enormes aves cuando vuelan a baja altura en grupos que toman formaciones lineales, y es que los pelícanos pueden medir hasta 1.75 centímetros y la envergadura de sus alas extendidas puede llegar hasta los tres metros.
Como en el resto de Michoacán, los asentamientos humanos suelen asociarse con el paisaje que les rodea y sus fenómenos naturales, como en esta región, donde la práctica pesquera comprende el fileteo de la producción diaria, ofreciendo también alimento para las aves.
Los primeros registros formales que se tienen del fenómeno migratorio de los pelícanos borregones, datan de hace unos 30 años, aunque los pobladores de la ribera refieren tiene más.
Para llegar a la Isla de Petatán desde las ciudades de Guadalajara, Morelia o México, hay que tomar la super carretera Guadalajara-México y salir por el entronque de La Barca. De ahí seguir la carretera a Sahuayo y de este punto hacia Cojumatlán de Régules.