Paz y reconciliación entre comunidades indígenas: SPI

Morelia, Mich. 11 de abril de 2017.- La Secretaría de Pueblos indígenas (SPI), en voz de su titular, Martín García Avilés, aseguró que es un imperativo promover la paz y la reconciliación, al tiempo que rechazó que organizaciones sociales aprovechen el dolor de familias afectadas de Arantepacua, para generar anarquía y descontento, pretendiendo ignorar la responsabilidad del crimen organizado en los lamentables sucesos.

“Está demostrado que en Arantepacua han operado células de la delincuencia organizada, y que fueron estos elementos quienes recibieron a balazos a los agentes de seguridad, derivando en el enfrentamiento del que resultaron policías heridos y cuatro comuneros muertos”.

Aseveró que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha sido promotor de derechos indígenas, y que a los únicos que interesa “anarquía y confrontación”, es a los criminales que se escudan en la vida social y cultural de las comunidades, para el despliegue de sus actividades ilícitas.
Recordó que el origen del conflicto es agrario, y que el Gobierno del Estado ha acreditado su trabajo conciliador entre comunidades enemistadas, como acredita su apertura al diálogo con todos los actores interesados en un desarrollo genuino de los pueblos indígenas.

Por eso, insistió en que hay líderes sociales a quienes, por su ideología, no interesa estabilidad y buenas relaciones entre gobierno y comunidades, y que por eso “quieren pasar por alto la presencia de criminales, verdadero factor desestabilizador”, finalizó.

Te puede interesar

Impulsan el reconocimiento de derechos humanos de afrodescendientes

Morelia, Mich. 11 de julio de 2017.- Con la finalidad de sensibilizar a la población …