Morelia, Mich.- 01 de octubre de 2018.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tuvo un encuentro con representantes del sector civil para contestar a cuestionamientos sobre los primeros tres años de su gestión y para informar de la problemática que aún hay por enfrentar.

 

 

Expresó que es necesario fortalecer los comités ciudadanos en todas las líneas de la política pública dado que el gobierno es un administrador del recurso público y no el dueño del mismo.

 

 

Señaló que estas mesas muestran resultados en temas de seguridad pública, sin embargo detalló que en otros aspectos como en la educación no se muestran avances similares por lo que pidió al titular de la Secretaría de Educación del Estado fortalecer el comité estatal y las mesas municipales para llamarlas a reunión en un mes.

 

 

“La participación ciudadana es la mejor herramienta para mejorar la educación en el estado”.

El gobernador también fue cuestionado sobre temas de equidad y alerta de género tras lo que señaló que hay que modificarse los planes de estudios puesto que es hasta tercero de secundaria que se contempla explicar que hombres y mujeres tienen los mismos derechos.

Asimismo detalló que de los más de 70 casos de feminicidios que se tienen en el estado 51 ya fueron resueltos y 16 muestran avances importantes en sus investigaciones a pesar de que algunos datan de administraciones anteriores.

 

 

Con respecto a las finanzas del estado señaló que se pagaron 5 mil 800 millones de pesos de los 13 mil millones de pesos en pasivos que registraba gobierno del estado a inicio de su gestión. También informó de un déficit de aproximadamente mil 300 millones de pesos en la nómina de la Secretaría de Salud.

 

 

También fue cuestionado sobre el manejo de la información institucional a través de los medios de comunicación y se pronunció a favor de una prensa libre, pero reconoció que hay problemas con algunos medios por cuestiones de discrepancias en la generación de convenios publicitarios.

 

 

Detalló que está abierto a la crítica por parte de la ciudadanía y la prensa, pero solicitó que está sea basada en la verdad.

 

 

Detalló que se tienen problemas en materia de seguridad púbica por la discrepancia en los mecanismos de coordinación, pero pidió a los alcaldes a no entender esto como un tema político sino como una necesidad de la ciudadanía, incluso puso como ejemplo el caso de Zamora donde la delincuencia se incrementó en un 40 por ciento el mes pasado y donde señaló no se ha designado un director de seguridad pública que cumpla con los requisitos exigidos por la ley.

 

 

Finalmente señaló que se debe trabajar en coordinación desde todos los ámbitos de la sociedad para lograr mayor avance en materia de progreso para el estado.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción