En el marco de las acciones encaminadas a contar con personal altamente capacitado para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), participó en el XI Congreso de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense – AIPJ “La psicología jurídica ¿práctica de élites? retos y reflexiones para la ética”, que se desarrolló en Chile.

 

Ante asistentes de diversos países, las psicólogas Elizabeth Rosas Pérez y Susana Ramírez Ledesma, adscritas a la UECS, expusieron a los participantes su experiencia respecto a las actuaciones que realizan desde su función en un caso de secuestro, y la importancia que tiene que las personas reciban este tipo de servicios.

 

Durante su ponencia denominada “La psicología jurídica en el abordaje a Víctimas de secuestro: experiencia UECS Michoacán”, las funcionarias explicaron sobre la intervención victimológica y pericial que realizan los psicólogos, desde cada uno de sus roles, funciones y buenas prácticas, todo enfocado al trato de personas víctimas de secuestro.

 

Al respecto, Elizabeth Rosas Pérez, directora de Atención a Víctimas en Materia de Secuestro de la PGJE, comentó que la asistencia a este congreso fue de gran relevancia para la procuraduría debido a que, con ello, además de compartir experiencias sobre el manejo de los temas relacionados en este delito, también se refuerzan los lazos de amistad y coordinación con otras instituciones.

 

Mencionó que la atención psicológica es de suma importancia en este tipo de casos ya que a través de ella las personas pueden recuperar su confianza y seguridad que habían perdido tras haber sido víctimas o victimas indirectas, en este tipo de delitos.

 

Por tal motivo, refirió que todos los conocimientos adquiridos serán replicados entre el resto de los integrantes de la UECS para reforzar su desarrollo profesional, pero, sobre todo, para impulsar las estrategias en el combate a este delito.

 

Entre los temas destacados en este congreso se encuentran los relacionados a la psicología jurídica y Forense en los ámbitos penales, civiles, penitenciario, victimológico, laboral, académico y de investigación con una perspectiva ética de la labor profesional de psicólogo.

 

Al XI Congreso de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense – AIPJ se tuvo la participación de países como España, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil y Perú, además de México, su próxima edición se realizará en el año 2020 y tendrá como sede nuestro país.