Participa FECC en la Conferencia Anual de Profesionalización IAFCI

244

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de reforzar herramientas y conocimientos para hacer frente a los actos de corrupción y garantizar a la ciudadanía, transparencia y calidad en el actuar de las y los servidores públicos, la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción (FECC) participó en la Conferencia Anual de Profesionalización International Association of Financial Crimes Investigators (IAFCI) 2019.

Durante la 51 edición de esta conferencia anual, desarrollada en coordinación con la Drug Enforcement Administration (DEA), y llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Raleigh, Carolina del Norte, se dieron a conocer a las y los asistentes, entre ellos, el titular de la FECC, Alejandro Carrillo Ochoa, métodos y herramientas de prevención e investigación, para la detección de este tipo de ilícitos.

El Fiscal Estatal Anticorrupción, señaló que este encuentro fue de gran relevancia, debido al acercamiento que se tuvo con representantes de agencias de Gobierno Federales, Estatales, Locales y Extranjeras, así como de instituciones financieras, comerciantes minoristas y compañías de seguros, de todo el mundo, además de Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, Policía Montada de Canadá, Fiscales, y jefes de seguridad cibernética de bancos de Europa, Australia y Nueva Zelanda.

El funcionario dijo que gracias a este encuentro, se tuvo la oportunidad de establecer lazos de comunicación con especialistas en temas financieros de diversas partes del mundo, lo cual servirá para crear redes de intercambio de información con la finalidad de tener mejores resultados en la investigación de los delitos de hechos de corrupción.

“Asistimos alrededor de 700 personas, que, por las instituciones que representan, tienen un alto grado de conocimiento en el tema, por este motivo consideramos que todo cuanto puedan aportarnos respecto a herramientas, protocolos o actuaciones, será de gran utilidad” señaló el titular de la FECC.

Carrillo Ochoa, anunció que de manera inmediata compartirá el aprendizaje adquirido, con el personal de las distintas áreas de la Fiscalía Especializada a su cargo, con el objetivo de que cada uno de ellos actualice sus conocimientos, y se profesionalice aún más en beneficio de la sociedad, para así cerrar paso a los delitos contemplados como hechos de corrupción.

Durante la edición 51 de la Conferencia Anual de Profesionalización International Association of Financial Crimes Investigators (IAFCI) se llevaron a cabo 30 sesiones de seguimiento, generales, de tendencias y brotes de conductas relacionadas a hechos de corrupción, y se abordaron temas referentes al seguimiento de fraude cibernético, seguimiento de crimen organizado al por menor, crimen organizado global y esquemas de fraude actuales, fraude hipotecario, falsificación y robo, así como fraude de seguros, entre otros.

La International Association of Financial Crimes Investigators (IAFCI), es un esfuerzo multinacional, donde rigen criterios gubernamentales, pero también de instituciones financieras.