Para proteger la infancia México prohíbe el matrimonio antes de los 18 años

490

El decreto emitido por la Secretaría de Gobernación es un paso importante para combatir el matrimonio infantil en MéxicoLa Secretaría de Gobernación emitió un decreto que establece la edad mínima para contraer matrimonio en México a los 18 años, una medida que entró en vigor este sábado.

El decreto, que reforma el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también establece que las leyes federales y de las entidades federativas deberán adoptar medidas integrales para proteger a los menores de edad contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal.

Esta medida es un avance importante para la protección de los derechos de la infancia en México, donde el matrimonio infantil es un problema persistente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, había 224 mil 454 adolescentes de 12 a 17 años en una situación de unión y 21 mil 167 actualmente no unidas, pero con antecedente de unión conyugal.

Según datos de UNICEF, en México nueve de cada 10 niñas y adolescentes que se casan antes de los 18 años, lo hacen con hombres de 18 años o más.

El matrimonio infantil está asociado a una serie de problemas, como la violencia, el abandono escolar, el embarazo adolescente y la pobreza. Además, vulnera los derechos de los niños y las niñas a la educación, la salud, el desarrollo y la protección.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado que América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde el matrimonio infantil no ha disminuido en los últimos 25 años.

Con información de LA JORNADA