Para enfrentar los efectos de Covid-19, Antonio Soto convoca a la unidad y coordinación de todas las autoridades

367

En el marco de la nueva convivencia, es necesario que en el país se establezca una estrategia única que contribuya a disminuir los contagios y reactivar la economía, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez quien propuso un exhorto al Gobierno Federal, Entidades Federativas y al Consejo General de Salud para que implemente una política de Estado que coordine el trabajo, con el único fin de garantizar el bienestar de la población.

Durante su intervención, en la sesión virtual de este miércoles, el líder de la bancada perredista llamó a que se implementen acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno en lo relativo al levantamiento de las medidas de distanciamiento social y a la reanudación de actividades económicas, sociales y educativas, tanto en el territorio nacional como en cada uno de los estados y municipios.

Dichas acciones, planteó que deben estar basadas en la mejor evidencia científica y técnica en las áreas especializadas, en aras de lograr los mejores resultados tanto en la salud de la población y para hacer frente a la crisis económica y social. 

Pese a las acciones que se han implementado a lo largo de esta contingencia, como es la reactivación de actividades, subrayó que preocupa el crecimiento de contagios y muertes en nuestro país, por lo que es urgente que se trabajen en acciones integrales y coordinadas para hacer frente a la pandemia. 

El crecimiento de casos, puntualizó Antonio Soto que, pone en duda que las determinaciones que se están tomando en el país sean las correctas, debido a que no se ha logrado controlar la crisis sanitaria, ni los efectos que ha generado en la salud, económico y social. 

“La manera en que nuestro país ha afrontado la pandemia, evidencia que no existe una política integral para enfrentar la contingencia y que el esfuerzo que debiera ser coordinado entre los tres órdenes de gobierno, no existe, lo que dificulta la situación”.

Hasta el día de ayer, el reporte oficial es que los casos confirmados ascendieron a 191 mil 410, de los cuales 24 mil 387 son activos, lo que representa en dos días seis mil 288 casos confirmados nuevos, y lamentablemente la cifra de muertos sigue creciendo, y se reportan 23 mil 377 las personas fallecidas por el coronavirus SARS-COV-2 en México.

Antonio Soto hizo mención que es evidente la falta de dirección en nuestro país, para coordinar acciones y promover una verdadera estrategia nacional para hacer frente a la contingencia sanitaria, por lo que los estados han tenido que tomar sus propias determinaciones. 

Recordó que es el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, el responsable de ejecutar la acción extraordinaria en materia de salubridad general y el encargado exclusivo de emitir toda la declaratoria de la emergencia sanitaria y por medio del Consejo de Salubridad General, mediante decretos que deben ser autorizados por el Congreso de la Unión, las normas que prevalecerán durante la contingencia, implementarlas y forzar su observancia.

“El gobierno federal, no ha querido tomar las riendas de la conducción de esta crisis sanitaria y no asume plenamente todos los instrumentos que le brindan la Constitución y las leyes, generando un vacío que ha obligado, a los gobiernos estatales y municipales a tomar sus propias medidas para salvar vidas”.

Por ello, recalcó que el Ejecutivo Federal debe asumir plenamente su papel de máxima autoridad sanitaria y utilizar todos los mecanismos que la Constitución y las leyes ponen en su mano para afrontar la pandemia, bajo criterios científico, técnicos, médico-epidemiológicos y de economía de la salud basados en la mejor evidencia disponible.