Paga Estado servicios ambientales a productores de agua de la región Oriente

239

Ocampo, Michoacán, a 5 de septiembre de 2019.- Comunidades y ejidos productores de agua en la región Oriente de Michoacán recibieron este jueves el pago por concepto de servicios ambientales hídricos, con el objetivo de incentivar la protección y el aprovechamiento sustentable de los bosques, para mantener y mejorar la disponibilidad de agua para consumo humano y ecosistémico.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó que un total de 12 comunidades indígenas y ejidos en la zona Oriente de la entidad captaron 2 millones 056 mil 500 pesos, que permitirán atender 3 mil 767 hectáreas.

Detalló que estos recursos, proceden del Fondo Ambiental, alimentado por las aportaciones de productores aguacateros en proceso de regularización, y cristaliza el Decreto de Recuperación de los Bosques e Incentivar la Agricultura Sustentable, emitido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en 2016.

Así, la Administración Estatal, en conjunción con los ayuntamientos de Zitácuaro y Ocampo, da cumplimiento a uno de los compromisos prioritarios con la entidad en general y los productores de agua en particular: la conservación de los bosques, nuestras fábricas del vital líquido, y la atención de quienes se especializan en su manejo y aprovechamiento sustentable.

Luna García precisó que fueron 500 pesos por hectárea los otorgados a los ejidos El Rosario y Cerro Prieto, y la comunidad indígena de San Cristóbal, en Ocampo, así como los ejidos Santa María la Ahogada y Contepec, en Contepec; Arroyo Seco y Rincón de Soto, en Áporo; Nicolás Romero, Crescencio Morales y comunidad indígena de Crescencio Morales, en Zitácuaro, y comunidad indígena de Nicolás Romero y ejido Jesús de Nazareno, en Angangueo.

PRESERVACIÓN DEL AGUA, LA PRIORIDAD: COFOM

Por su parte, Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), mencionó que la preservación de la disponibilidad de agua es una cuestión de seguridad nacional, por lo que el Gobierno de Michoacán, a través de las instancias correspondientes, ha efectuado un importante esfuerzo para realizar el pago por servicios ambientales hídricos a las comunidades y ejidos productores de este bien.

Recordó que entre 1950 y la actualidad, el agua al alcance de un individuo por año decayó un 79.41 por ciento, de 17 mil metros cúbicos a sólo 3 mil 500, una situación alarmante que es urgente contener y revertir.

Para ello, se ha preparado el paquete legislativo ambiental, que entre otros prevé el pago de servicios ambientales hídricos como medida para aumentar la superficie forestal captadora de agua e impulsar su cuidado por las comunidades y ejidos en ésta asentados, agregó Ochoa Figueroa.

El pago de servicios ambientales hídricos ha sido una estrategia exitosa en México para abatir la pérdida de disponibilidad de este recurso no renovable, con un impacto favorable directo en la calidad de vida de comunidades y ejidos beneficiarios y poblaciones usuarias del agua.

Entre los beneficios a obtener, se encuentran la captación, infiltración y provisión de agua en calidad y cantidad suficientes; la mitigación de los efectos del cambio climático, como la regulación de la temperatura ambiental y la captura de carbono; la formación y retención de suelos, y el cuidado de la biodiversidad.