Otorgado el Visto Bueno de Obra para todos los tramos del Tren Maya

324

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció que se ha otorgado el visto bueno de obra para todos los tramos del proyecto del Tren Maya. Esta noticia marca un hito importante en el avance de este ambicioso proyecto de infraestructura en México.

Actualmente, los arqueólogos están enfocados en realizar trabajos de salvamento fuera de los Terraplenes del derecho de vía del tren. Se están tomando medidas técnicas para proteger los vestigios arqueológicos que se encuentran debajo del subsuelo en estas áreas de construcción.

Prieto Hernández explicó: “Ya hemos otorgado el visto bueno de obra en todos los tramos, de manera que la obra puede avanzar sin que tengamos que ocuparnos por lo que respecta al tramo del terraplen más que medidas técnicas para proteger vestigios que están debajo del subsuelo. El salvamento se concentra en obras adicionales, tareas de acopio, limpieza, análisis de materiales”.

Hasta la fecha, se han registrado un total de 52,751 bienes inmuebles, se han analizado más de un millón de fragmentos de cerámica, se han encontrado 1,925 bienes muebles relativamente íntegros, se están restaurando 767 vasijas y se han descubierto 612 osamentas o enterramientos humanos. Además, se han identificado 1,812 rasgos naturales en cuevas y cenotes, revelando la importancia de la cultura y civilización maya en la región.

El director del INAH resaltó la magnitud de estos hallazgos: “Esta es una cantidad inmensa, que nos habla de la gran densidad de población que llegó a haber en toda el área maya. Nos habla de la enorme fuerza que cobró la civilización y esto modificará la percepción que tenemos de ella”.

Asimismo, Prieto Hernández destacó que el programa Promesa beneficiará a un total de 27 zonas arqueológicas, incluyendo las ruinas de Cobá en el municipio de Tulum. Este programa tiene como objetivo proteger y preservar el invaluable patrimonio cultural que se encuentra a lo largo de la ruta del Tren Maya.

Con el visto bueno de obra otorgado y los esfuerzos en curso para salvaguardar y estudiar los vestigios arqueológicos, el proyecto del Tren Maya continúa avanzando, buscando combinar el desarrollo de infraestructura con la protección y valoración del legado histórico y cultural de la región maya.