Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2020.- Gracias a la puesta en marcha de la Red de Atención de Enfermedades Respiratorias por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), y operada por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CURM), se han logrado orientar sobre la sintomatología de COVID-19 a 4 mil 860 usuarios.
Con esta acción, se brinda atención oportuna sobre la definición operacional de COVID-19 y de calidad a las y los michoacanos a través de las líneas telefónicas 911 y 800-123-2890.
Estas líneas son operadas en coordinación con el C5i y por un equipo multidisciplinario de médicos, paramédicos, psicólogos, así como pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública pertenecientes a la SSM.
Todo el personal está capacitado bajo los protocolos de atención establecidos, para realizar los test de enfermedad respiratoria y canalizar a los pacientes a los hospitales habilitados de alta resolución.
Del total de usuarios atendidos, sólo 840 refirieron síntomas y signos que cumplen con la definición operacional de COVID-19 y otros 68 fueron notificados para seguimiento epidemiológico.
El 53.7 por ciento de las llamadas han sido realizadas por mujeres en un rango de edades de 18 a 39 años y las jurisdicciones Sanitarias de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas son las que concentran mayor número de llamadas, con 2 mil 748, 413 y 334 respectivamente.
Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, la SSM pone a disposición ambas líneas para orientación e información sobre COVID-19, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre este padecimiento.