Órganos electorales obligados a coadyuvar a un proceso electoral equitativo

109

Morelia, Mich.- Los órganos electorales están obligados a coadyuvar en el proceso electoral de manera equitativa, desde el Tribunal Electoral se estará atento a todo aquello que violente los derechos políticos-electorales, principalmente los referidos con la violencia por razón de género, afirmaron las Magistradas Alma Bahena Villalobos y Yolanda Camacho, durante su participación en la sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán (OPPMM).

Al respecto la Magistrada Yolanda Camacho, ratificó el acompañamiento del TEEM en tiempos electorales e hizo un llamado a las próximas candidatas que, si ven violentados sus derechos, es importante que lo manifiesten y presenten sus inconformidades, “estamos avanzando como mujeres, por ello la importancia que podamos tener una democracia equitativa y esto es a partir de respetar los derechos políticos-electorales”.

Las Magistradas, celebraron que exista un marco jurídico legal más amplio en tema de violencia política por razón de género y que a hora sea mayor la participación de las mujeres en el ámbito de la política, sobre todo dijeron que es importante cerrar filas a nivel interinstitucional a favor de las mujeres del estado y del país.

En dicha sesión también participó el Magistrado Salvador Pérez Contreras, quien con su presencia ratificó su alianza con las mujeres y el respeto a sus derechos político-electorales.

La Sesión virtual del OPPMM encabezado por la Secretaria de Igual Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, presentó los avances que se tienen en esta materia, además de señalar las propuestas que se hicieron llegar a Legislativo a favor de una mayor inclusión de las mujeres y siempre respetando sus derechos.

En dicha reunión participaron representantes de los órganos electorales, partidos políticos, entre otros organismos que trabajan a favor de la equidad de género.