Oportunas acciones de Michoacán para proteger arribo de migrantes: Lucila Martínez

429

Ante la falta de acciones de la Federación para garantizar el tránsito seguro de migrantes y para aplicar medidas preventivas por el COVID-19, la diputada Lucila Martínez Manríquez celebró las acciones que en el territorio estatal puso en marcha el Gobierno de Michoacán a través de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz. 

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local llamó a los estados y municipios del país a ellos reforzar las medidas de seguridad, para que todos los que transiten las carreteras de nuestro país puedan hacerlo de manera segura. 

Señaló que ante el desinterés de la Federación por implementar acciones y coordinarse con los estados de la República para atender las denuncias de abusos de los que están siendo víctimas los migrantes en diversos puntos del país, es oportuno que entidades como Michoacán pongan en marcha operativos.

Por ello, respaldó y reconoció el compromiso de las autoridades de la entidad, al acordar en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, la realización de operativos para garantizar un tránsito seguro e instalar filtros para orientar a la población sobre el COVID-19.

Destacó que en el caso de los protocolos sanitarios es necesario la colaboración de las autoridades municipales, para que estos se apliquen en todo el territorio estatal y se concientice a la población sobre la importancia de no asistir a eventos masivos y hacer caso a todas las recomendaciones para evitar contagios. 

Asimismo Lucila Martínez consideró positivo que migrantes podrán recibir apoyo en territorio estatal mediante diversos filtros que se instalarán para brindar información y orientación sobre cualquier situación.

Pidió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones; de la Guardia Nacional; y personal de la Secretaría de Salud de Michoacán que participarán en los operativos en Michoacán, brindar toda la ayuda necesaria a migrantes y ciudadanos que transiten las carreteras y si alguien les informa que fueron víctimas de la inseguridad en su trayecto, los inviten a denunciar.