#ONU | Hoy se conmemora el Día de la Mujer, conoce más sobre este día.

470

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Según la ONU, el tema o lema del Día Internacional de la Mujer para 2024 es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”. Se trata de reflexionar a cerca de la evidente falta de financiación para lograr la igualdad de género para 2030. Se estima que hay un déficit de 360 millones de dólares anuales que serían necesarios para apoyar proyectos que garanticen los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos.

Hay muchas formas de participar en este día tan especial. Únete al desafío del Día de la Mujer, comparte en redes sociales el nombre de una calle de tu ciudad que lleve el nombre de una mujer, o visibiliza la historia de alguna mujer que haya logrado un reto importante.