#ONU | Conoce las celebraciones y conmemoraciones de hoy

433

El 15 de marzo es un día de concienciación acerca de los riesgos que afronta una de las especies de mamíferos marinos, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Se celebra el Día Mundial Contra la Matanza de Focas. Con esto se pretende visibilizar la cruel matanza y captura de focas por parte de cazadores, con la finalidad de comercializar su piel. En este día mundial varias organizaciones y asociaciones protectoras de animales realizan protestas en todo el mundo, contra la masacre y matanza indiscriminada de esta especie marina.

Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional para Combatir la Islamofobia para promover el derecho a la libertad de religión y creencias en todo el mundo, debido al incremento de los casos de discriminación, violencia e intolerancia contra miembros de religiones y comunidades alrededor del mundo, específicamente el islamismo. La Islamofobia es definida como un sentimiento de antipatía, odio y rechazo mediante actos ofensivos hacia la religión islámica y los musulmanes. También se denota por una actitud xenófoba hacia los musulmanes, particularmente hacia ciudadanos de origen árabe o magrebí.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de marzo, desde  1983, se instituyó este día y dos años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de los consumidores a nivel internacional.

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Discurso, con la finalidad de homenajear la elaboración de discursos, a través de eventos de oratoria en vivo a nivel mundial, la creación de esta efeméride se originó durante la celebración del Foro de la Democracia de Atenas, en el año 2015.

El viernes anterior al equinoccio del marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien. Además, se pretende tratar las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que si no es tratado a tiempo puede ocasionar serios problemas de salud.