Oficialmente México entra a la fase 2 por brote de coronavirus: López-Gatell

133

Ciudad de México a 24 de marzo de 2020.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el país comenzó oficialmente la fase 2 por el brote de coronavirus. Explicó que “la transmisión es todavía lenta” y que y que aún se está lejos de “necesitar medidas que vulneren la vida pública”.

Aquí la explicación de las medidas que se implementan en cada fase y los criterios:

Fase 1: Importación de casos 

Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país. No hay medidas estrictas de sanidad (como cerrar fronteras o cancelar actividades normales) salvo las indicadas para prevenir la propagación como reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales. 

Fase 2: Transmisión comunitaria

Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares. 

Fase 3: Etapa epidemiológica

Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.