Ocho personas mueren en fatal accidente, entre ellas 3 menores; hay 19 personas graves

Autlán, Jalisco.- 10 de febrero de 2017.- El accidente que ocurrió la mañana de este viernes, en la curva La Calera, en el municipio de Casimiro Castillo, cobró la vida de ocho personas: tres mujeres adultas, dos hombres adultos y tres niñas, informó la Base Regional Melaque de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, quien participó en las labores de rescate y atención.

Las autoridades refieren que más de 30 personas, en su mayoría mujeres y niños, viajaban de Autlán de Navarro a Casimiro Castillo al corte de tomate. El chofer perdió el control de la camioneta roja de carga, con placas de Jalisco, venció el muro de contención y se impactó contra el paredón de la curva La Calera, en la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, ubicada entre Autlán y Casimiro. El movimiento provocó que los trabajadores salieran proyectados de la camioneta y quedaran esparcidos alrededor.

Cuando las corporaciones de socorro llegaron al lugar del accidente se percataron que ocho personas habían perdido la vida y más de una decena resultaron con lesiones graves: cinco hombres adultos, cinco mujeres adultas y nueve menores de edad, de ellos tres niños y seis niñas.

La magnitud del accidente provocó la movilización de alrededor de quince ambulancias de bomberos municipales de Autlán, El Grullo, Unión de Tula y Casimiro Castillo. También se sumó la Cruz Roja Autlán y Tiopa Tlanextli. Así como policías municipales de diferentes corporaciones.

Las primeras ambulancias trasladaron a los más graves. Todos los lesionados tenían fracturas y ante el número de afectados, derivaron a seis al Hospital Regional de Autlán, otros más al Hospital General de Zona Número 20 del IMSS en Autlán y los de menor gravedad fueron llevados a Casimiro Castillo y La Huerta para ser estabilizados, mientras se liberaba espacio en los hospitales de Autlán que ya estaban a su máxima capacidad.

Cabe señalar que desde el martes, los más de 300 trabajadores del Hospital Regional de Autlán, así como el de La Huerta y Centros de Salud de 19 municipios, incluido Casimiro, trabajan bajo protesta por la falta de insumos y medicamentos. Para hoy estaba programado el cuarto paro laboral de 11:00 a 13:00 horas pero lo pospusieron para atender a los lesionados. Lo llevarán a cabo cuando la situación de emergencia sea controlada.

La gravedad de las lesiones de dos personas, hizo que desde Guadalajara la Secretaría de Salud enviara dos ambulancias aéreas para llevarlos a la capital del Estado. Arribaron a Autlán alrededor de las 14:00 horas. Bomberos municipales se encargaron del traslado de una persona del Hospital Regional a la ambulancia aérea y otra del IMSS.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) llegó al lugar de los hechos y se encargó del levantamiento de los ocho cadáveres. Las víctimas perdieron la vida en el lugar. Agentes de la Fiscalía General del Estado investigan la causa y al responsable del accidente. Cuando ellos llegaron, ningún trabajador señaló al chofer de la camioneta, por ello desconocen quién conducía el vehículo.

Familiares de algunos lesionados manifestaron a esta redacción que no trabajan para ninguna empresa. Un hombre en Autlán se encarga de “mover gente” del municipio a varios lugares de la región para el corte de diversas hortalizas. Les pagaban 20 pesos por arpilla de tomate y hace unos días les subieron el pago a 25 pesos.

La Policía Federal Estación Autlán también tomó conocimiento de los hechos, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en Autlán de Navarro.

 

RED 113/Carmen Aggi Cabrera y Mayra Vargas

 

Te puede interesar

Choca taxi contra camioneta en Pátzcuaro

Parácuaro, Michoacán.- 19 de octubre de 2017.- Un taxi de la línea Blanco y Rojo, …