Obras hídricas por más de 69.7 mdp en Gira del Agua

118

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2020.- Invertir en obra hídrica permitirá mejorar las condiciones de salud, disminuirá la contaminación y favorecerá la recuperación económica en los municipios del estado, aseguró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al llevar a cabo la Gira del Agua para la construcción y entrega de más de 69.7 millones de pesos en obras, en beneficio de más de 169 mil michoacanas y michoacanos.

“Aún con las limitaciones financieras, le vamos a seguir invirtiendo al tema del agua, porque en medio de la epidemia lo que más necesita la gente es agua y es indispensable que tengan este vital líquido para mejorar sus condiciones de vida y disminuir prácticas que deterioran el medio ambiente”, puntualizó.

Como parte de una intensa gira de trabajo en los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Coalcomán, Aquila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, La Huacana y Lagunillas, durante cuatro días, habitantes de estas regiones agradecieron la atención a una de las necesidades más sentidas de la comunidad, en beneficio de sus familias.

Líneas de conducción de agua potable, colectores, planta de tratamiento de aguas, pozos y drenajes, figuran entre las obras iniciadas y entregadas el pasado fin de semana por el Gobernador Silvano Aureoles.

“Con estas obras puestas en marcha y otras que ya son una realidad, las localidades no carecerán de mecanismos para el tratamiento de aguas residuales y resolverán problemas de insalubridad que generaban enfermedades gastrointestinales entre la población, así como la contaminación de los cuerpos de agua”, precisó el mandatario estatal.

En la comunidad de El Caulote, ubicado en el municipio de Parácuaro, una de las localidades más alejadas y marginadas, el Gobernador dio el arranque a la construcción de la red de drenaje, obra que resolverá el problema de descargas domiciliarias que se hacen a cielo abierto.

Esta obra tendrá una inversión de más de 5.7 millones de pesos, en beneficio de 651 habitantes.

En Apatzingán, dio inicio a la construcción de emisor sanitario y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con lo que se evitará además la contaminación del río.

Tendrá una inversión de más de 11.4 millones de pesos y beneficiará a más 34 mil 83 habitantes.

Ahí mismo, arrancó la perforación del pozo profundo para las comunidades de Acahuato, La Presa y Las Maravillas, donde sus habitantes se abastecen de agua por medio de pipas y garrafones.

Esta acción tendrá un costo de más de 1.5 millones de pesos e impactará de manera directa a 360 habitantes.

En el municipio de Coalcomán inició la obra de rehabilitación de la línea de conducción de agua potable que se encontraba deteriorada ocasionando problemas de desabasto de agua a 3 mil 500 habitantes; la inversión será de 1.4 millones de pesos.

También arrancó la construcción de colectores del Río Chiquito, obra que permitirá conducir las aguas negras fuera de la mancha urbana hacia su lugar de tratamiento. Esta obra se ejecutará con más de 7.9 millones de pesos, en beneficio de más de 10 mil 700 habitantes.

En Aquila, inició la construcción de colectores, debido a que los actuales se encuentran dañados debido a las fuertes crecientes del río; en esta obra se aplicarán más de 6.4 millones de pesos, e impactará a más de mil 740 michoacanas y michoacanos.

En Coahuayana, inició la construcción del colector sanitario en su tercera etapa, obra con la que se canalizarán las aguas residuales para su tratamiento, y se resolverá el problema de la falta de infraestructura de servicios de alcantarillado. Tendrá una inversión de más de 2.1 millones de pesos, en beneficio de 475 habitantes.

En las localidades de Coahuayana Viejo y San Vicente, el mandatario estatal  inauguró la reconstrucción del sistema de agua potable con lo que se tendrá un abasto del 100 por ciento, para 3 mil 300 habitantes, con una inversión de 9.8 millones de pesos.

En Lázaro Cárdenas, arrancó la primera etapa de la rehabilitación del dren de descarga y automatización del sistema de bombeo de la ciudad, que operaba a un 55 por ciento de su capacidad. Su rehabilitación tendrá un costo de más de 10 millones de pesos y beneficiará a 120 mil pobladores.

En la ciudad de la Costa, también inició el equipamiento del pozo profundo en el Centro de Reinserción Social, con lo que se mejorará el abastecimiento y calidad del agua para cuidar la salud de 320 internos. Tendrá una inversión de 1.8 millones de pesos.

En Cupuán del Río, municipio de La Huacana, el Gobernador puso en marcha la construcción del colector, obra de alto impacto que vendrá a mejorar la calidad de vida de 560 habitantes con la correcta conducción y manejo de aguas residuales. Tendrá una inversión de 6.9 millones de pesos.

Finalmente, en el municipio de Lagunillas dieron inicio los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento las aguas residuales que se descargan a un canal cuyas aguas se utilizan para el riego agrícola, produciendo riesgos de enfermedades a la población y contaminación de los cuerpos de agua de la localidad.

Este proyecto tendrá una inversión de 4.8 millones de pesos y beneficiará a 2 mil 500 habitantes.