Obra del artista sudafricano William Kentridge en el marco del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia

773

El Centro Cultural Clavijero, la A4 Arts Foundation, Hacer Noche y Cinépolis tienen el honor de presentar la obra del artista sudafricano William Kentridge en el marco del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia. 
Dicha muestra está compuesta de las obras Secondhand Reading (2013) y More Sweetly Play the Dance (2015) ésta es la quinta presentación de Kentridge en México y la primera desde la exitosa primera edición de Hacer Noche en Oaxaca. 

More Sweetly Play the Dance es el proyecto multimedia más ambicioso del artista a la fecha e involucra una proyección en ocho pantallas de cuatro metros de altura y cuarenta y cinco metros de largo, con cuatro megáfonos escúltoricos. 
La proyección es un mural en movimiento que el artista denomina danza de la muerte o danza macabra, en la cual se observan esqueletos y siluetas de personas, algunos trabajadores, otros músicos y algunos otros clérigos, que están bailando al son de una banda de música y avanzan en procesión. 

Además de la superposición de los medios de dibujos animados, el teatro de sombra, los videos de bailarines, la danza y la música que se observa en el video, en el fondo del desfile, Kentridge muestra mapas del mundo y las páginas de algunos textos de sus cuadernos, así como caracteres chinos, logrando encerrar al espectador en una verdadera danza macabra que envuelve con su música, movimientos e imágenes de principio a fin.

Esta pieza ha sido expuesta en el Kunstmuseum de Basilea en 2019; en la Galería de Arte Marian Goodman de Londres en 2016; y en el EYE Film Museum en Ámsterdam en 2015. 

Secondhand Reading es una las piezas más entrañables del repertorio de Kentridge. Marca un hito dentro de la carrera del artista y es la despedida del artista a los métodos de animación tradicional.
Con más de 800 láminas, Secondhand Reading está contruída entorno a una serie de dibujos que el artista realizó en las hojas reutilizadas de libros antiguos. Fue concebida como un ejercicio narrativo (con un claro inicio y un final) pero se compone de secuencias ilógicas, repetitivas e inconsistentes que llevan al espectador a cuestionarse sobre la importancia de estos tres factores en los recursos narrativos, como en la vida. 

Es la primera presentación de esta pieza en México, que ha sido expuesta en la Galería Marian Goodman de Nueva York en 2013; Museo Louisiana de Dinamarca 2017; la Whitechapel Gallery de Londres en 2017; y es parte de la colección permanente de The Broad Museum de Los Ángeles. 

William Kentridge (Johannesburgo, 1955) es el artista africano más importante de la actualidad. Ha sido galardonado con los premios Princesa de Asturias 2017, Kyoto 2012, es comandante de la Orden de las Artes y las Letras que otorga el gobierno de Francia. Su obra ha sido expuesta en los principales museos del mundo incluídos el MoMA de Nueva York, Tate Modern en Londres, Reina Sofía de Madrid, y Centre Pompidou en Paris:

Créditos imágenes: 
Cortesía del artista

Instituciones participantes (logotipos):
Centro Cultural Clavijero
A4 Arts Foundation
Hacer Noche
Cinépolis
Festival Internacional de Cine de Morelia
Amigos de Clavijero AC
Secretaría de Cultura del estado de Michoacán
Gobierno del estado de Michoacán (imagen institucional)