Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2026. Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos institucionales para fortalecer la impartición de justicia con enfoque de género, se llevó a cabo el conversatorio Retos del Nuevo Poder Judicial de Michoacán para garantizar justicia con perspectiva de género, en el que participaron las magistradas Elvia Higuera Pérez y Gabriela Manzo Ortiz, así como la jueza Krishna Gandy Medina Uribe.

Durante el acto inaugural, el magistrado presidente Hugo Gama Coria destacó que la reciente reforma judicial permitió alcanzar la paridad en la integración de los máximos órganos de la institución, pues por primera vez en la historia el Supremo Tribunal de Justicia del Estado está conformado de manera paritaria, con 16 mujeres y 16 hombres, mientras que el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración también registran una presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

Reiteró el compromiso institucional de fortalecer la capacitación en materia de perspectiva de género y de infancias, así como de garantizar espacios laborales libres de violencia. En ese sentido, enfatizó que no se tolerarán actos de violencia contra las mujeres dentro del Poder Judicial y que se defenderá el trabajo de las juzgadoras, cuyo papel resulta fundamental para la impartición de justicia en beneficio de la sociedad michoacana.

Por su parte, al emitir un breve mensaje la magistrada Laura Elena Alanís García, señaló que la desigualdad entre mujeres y hombres es producto de procesos históricos y sociales que han limitado el acceso de las mujeres a los espacios de decisión. En ese contexto, afirmó que las acciones institucionales deben orientarse a transformar esas condiciones para garantizar una igualdad sustantiva.

Indicó que, si bien el Poder Judicial ha avanzado en la integración paritaria de sus órganos superiores, aún existe una deuda con las juzgadoras de primera instancia, por lo que es necesario impulsar acciones afirmativas que permitan consolidar una participación equilibrada. Subrayó que erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres es una convicción que guía el trabajo de quienes integran la institución.

Durante el conversatorio, las magistradas y la jueza participantes coincidieron en que juzgar con perspectiva de género implica reconocer las desigualdades estructurales que históricamente han enfrentado las mujeres y analizar los asuntos considerando los contextos sociales, económicos y culturales que influyen en cada caso.

También destacaron que el nuevo Poder Judicial trabaja en reforzar una cultura institucional que promueva la igualdad sustantiva, así como garantizar que la perspectiva de género se aplique de manera efectiva en las resoluciones judiciales, con el fin de brindar una justicia más humana, incluyente y sensible a las realidades de las personas que acuden a los tribunales.

Aunado a lo anterior, en el marco del 8M, se inauguró la exposición Voces de Justicia: Mujeres Juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Michoacán, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo en el Museo Histórico del Poder Judicial (Portal Allende #267, colonia Centro). Asimismo, la magistrada Norma Lorena Gaona Farías impartió la conferencia La función archivística en el Poder Judicial: custodia de la memoria y protección de los derechos humanos.