Nuevo acuerdo bilateral México-EUA, facilitará obtener una patente en México

987

Ciudad de México, 28 de enero de 2020 – La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) acordaron poner en práctica un nuevo arreglo que acelerará el proceso para que empresas e individuos que ya cuenten con una patente en Estados Unidos puedan obtener la correspondiente patente en México.

Bajo los términos del acuerdo firmados por Andrei Iancu, Director de la USPTO, y Juan Lozano Tovar, Director General de IMPI, en la Ciudad de México el día de hoy, las dos dependencias implementarán un proceso paralelo de otorgación de patentes que permitirán que el IMPI emplee resultados de búsqueda y examen de la USPTO en su proceso de tramitar la patente correspondiente mexicana.

“La relación económica entre los Estados Unidos y México impulsa el crecimiento, las oportunidades y el empleo para millones de ciudadanos en ambos países”, señaló el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

“La USPTO apoya con fuerza la colaboración alrededor del mundo para proteger y promover la propiedad intelectual, señaló el Director Iancu. “La USPTO está particularmente orgullosa de su colaboración estrecha con el IMPI. Nos emociona reafirmar e impulsar el compromiso y esfuerzo conjuntos para estimular la innovación.  Este acuerdo es un modelo de cooperación bilateral”.

“Esta forma de cooperación en propiedad intelectual, prevista en el T-MEC, beneficiará a los innovadores en los Estados Unidos y México, ayudándonos a hacer de América del Norte la zona económica más competitiva y dinámica del mundo para las generaciones futuras”, agregó el Embajador Christopher Landau.

La USPTO y el IMPI tienen un largo historial de cooperación.  Desde 2011, ambas dependencias han tenido en función una forma más tradicional de colaboración bilateral: la Carretera de Fiscalización de Patentes (PPH).  El nuevo acuerdo con México mejora el modelo de la PPH al facilitar un enfoque simplificado que reduce de manera importante el tiempo de revisión de una solicitud de patente, amén de liberar recursos institucionales.