Noviembre registró baja incidencia en secuestro; Estrategia Nacional de Seguridad fomenta la paz: AMLO

301

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que la Estrategia Nacional de Seguridad fomenta la paz en el país y resaltó la tendencia a la baja del delito de secuestro que disminuyó 69.2 por ciento, en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 57 hechos; fue el noviembre más bajo desde que se tiene registro.

Por este ilícito, hay 4 mil 824 detenidos, 543 bandas desarticuladas y dos mil 148 víctimas liberadas como resultado de la Coordinación Nacional Antisecuestro, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

“Vamos avanzando para garantizar la paz, la tranquilidad. Imaginemos lo que significa el que no haya o que sea mínimo el delito de secuestro, que podamos vivir en paz con tranquilidad, eso no tiene precio, eso es muy importante, entonces vamos a continuar”, subrayó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa matutina.

En el informe mensual de seguridad, el subsecretario de la SSPC destacó la baja incidencia en homicidios dolosos al registrar 23.5 por ciento menos víctimas respecto al máximo histórico de julio de 2018. Se trata del mes de noviembre con menos hechos de esta índole desde hace seis años.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 –entre enero y noviembre de 2020– a 85 en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que representa una reducción de 10.8 por ciento respecto a 2021.

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.9 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalecen las acciones de pacificación mediante el despliegue de más elementos federales y estatales.

El feminicidio cayó 23.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensifica la persecución y sanción por este delito.

La incidencia de delitos del fuero federal mantiene su tendencia a la baja; se redujo 30.1 por ciento en noviembre, al igual que los ilícitos del fuero común. Se refuerza la coordinación para revertir los delitos de robo a casa habitación y a transportistas.

Se redujo el robo total en 20.4 por ciento en comparación con diciembre de 2018, mientras que el robo de vehículo automotor bajó 40.5 por ciento durante este sexenio.

El robo de combustible disminuyó 92.2 por ciento, es decir, de 72 mil barriles a principios de diciembre de 2018 a 5.6 mil barriles sustraídos por día de manera ilegal a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 17 mil 209 millones de pesos durante 2022 y de 40 mil 918 millones de pesos, de 2020 al 8 de diciembre de este año.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que esta corporación cuenta con 128 mil 233 elementos como estado de fuerza en 266 coordinaciones regionales; 106 mil 155 son integrantes operativos, de los cuales el 88 por ciento están desplegados y 12 por ciento se encuentran en actividades de apoyo.

Hasta este día se han construido 249 instalaciones, 90 están en ejecución y 155 pendientes por iniciar. Se cuenta con 100 compañías en instalaciones del Ejército, un total de 594. Del 6 al 20 de diciembre, la Guardia Nacional proporcionó 490 apoyos de seguridad para la dispersión de los Programas para el Bienestar en beneficio de 468 mil 693 personas.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que 30 mil 502 efectivos desplegados coordinan tareas como el mantenimiento del Estado de Derecho, la protección de las aduanas marítimas e interiores, la coordinación estratégica de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las operaciones del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Del 6 al 19 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, reporta a 147 mil 997 elementos en ocho misiones que incluyen la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, el plan de migración en las fronteras norte y sur, las operaciones para el combate del robo de combustible y la atención a desastres naturales.