No tengo derecho a fallarles como diputada: Celeste Ascencio

403

Paracho, Michoacán, 9 de agosto de 2019. A fin de dar cuenta a la ciudadanía de las actividades realizadas como integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, Celeste Ascencio, diputada federal por la Quinta Circunscripción, presentó su Primer informe legislativo.

En este acto de rendición de cuentas la legisladora michoacana estuvo acompañada por María Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano, los diputados locales Alfredo Ramírez Bedolla, Jesús Antonio Madriz y Zenaida Salvador Brígido, el presidente municipal de Charapan José Manuel Balboa Álvarez, Alondra Sánchez Estrada en representación de las mujeres y pueblos originarios, Alfredo Flores por parte de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, así como habitantes de comunidades de la Meseta Purépecha.

Al compartir su mensaje, Celeste Ascencio enfatizó que desde el inicio de su responsabilidad -en septiembre 2018- y como presidencia de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual ha trabajado de manera permanente en favor de los derechos humanos de las mujeres, las juventudes, los pueblos originarios e integrantes de la diversidad sexual.

“Hacer política es luchar por los mismos derechos para todas las personas; desde mi actuar contribuyo a materializarlos y comprendo la responsabilidad que implica ser legisladora a los 26 años de edad porque la sociedad espera de nuestra generación un trabajo impecable, no tenemos derecho a fallar”, enfatizó.

Se han redoblado esfuerzos por descentralizar la política legislativa y trabajar con el esquema de parlamento abierto; es así que actualmente se elabora la Ley General de Juventudes, realizando foros juveniles en gran parte del territorio mexicano; hasta el momento se han llevado a cabo en San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Puebla, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo, y próximamente en Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, comentó que como Comisión de Juventud y Diversidad Sexual  se enviaron diversas opiniones diversas en relación al Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 destacando la importancia de programas como Jóvenes construyendo el futuro y Jóvenes escribiendo el futuro.

Asimismo, como integrante de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología se ha pugnado por poner a México como referente en Latinoamérica en el permanente estudio de materias ambientales, económicas, deportivas, jurídicas, científicas y tecnológicas. De igual forma, en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se ha trabajado para combatir la discriminación hacía las personas que viven algún tipo de discapacidad, por lo que se han concretado gestiones a este grupo poblacional.

Además de colaborar en las 3 comisiones antes citadas, se han presentado 38 iniciativas significativas por parte del grupo parlamentario de morena, como la reforma constitucional en materia de inmunidad de servidores públicos, la Ley de austeridad republicana, la revocación de mandato, la Guardia Nacional, la reforma educativa, entre otras.

En esta última, Celeste Ascencio presentó una reserva para que la educación sexual se incluya en el sistema educativo, con el fin de prevenir embarazos adolescentes e infantiles, infecciones y enfermedades de transmisión sexual y brindar conocimiento del cuerpo y la sexualidad, así como el desarrollo físico, entre otros.

En cuanto a las actividades de la Casa Enlace comentó que se han desarrollado cursos de dibujo, guitarra clásica y popular, danza, bordado, cocina, artes plásticas, clases de idioma purépecha; “hemos apoyado gestiones principalmente en temas de salud, educación, cultura, medio ambiente y deporte”.

Finalmente, se participó en diferentes foros y conferencias con el compromiso social de fomentar la participación política de las juventudes mexicanas, las mujeres, las personas de la diversidad sexual y de las zonas rurales o pueblos originarios.