Morelia, Mich. 25 de octubre del 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no descansará ni escatimará esfuerzos para garantizar que los delitos de violencia de género en Michoacán sean castigados, señaló el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro, en el marco de la clausura del “Diplomado Internacional sobre Violencia de Género, desde una perspectiva Interdisciplinaria”.

Reunidos en el auditorio Luis Villoro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sede del evento, el procurador reconoció el compromiso de las y los asistentes por el interés mostrado en conocer más sobre estos temas.

En su mensaje, mencionó que el problema de la violencia de género es un mal que ha aquejado durante mucho tiempo en la sociedad, pero que de la misma forma al paso del tiempo se han implementado diversas alternativas de solución para su combate y una de estas, dijo, es la realización de actividades académicas como el referido diplomado.

Ante los integrantes y autoridades educativas de la UMNSH, el procurador mencionó que el combate a estos delitos es un tema prioritario para la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Por tal motivo se busca constantemente reforzar la cooperación interinstitucional con las universidades principalmente, ya que el sector educativo es un factor de gran relevancia para trabajar en el desarrollo de soluciones en favor de las mujeres que han sido víctimas de violencia, `ni una más´ externó el titular de la PGJE.

Eduardo González Di Pierro, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMNSH, en representación del rector nicolaita Medardo Serna González, señaló que a pesar de que aún falta mucho por hacer para erradicar la violencia de género y garantizar la igualdad, se han tenido logros importantes en esta materia.

González Di Pierro coincidió con las demás autoridades en que la formación académica en estos temas ayudará a forjar una conciencia de igualdad de género entre las personas y afirmó que la Universidad Michoacana debe  ser un actor de relevancia para lograr esta meta.

Por su parte la coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer, Rubí de María Gómez Campos, señaló que la educación es la base para erradicar los delitos y casos de violencia de género.

Rubí de María reconoció que ha sido largo el camino que se ha recorrido para hacer frente a este problema pues se trata de crear una cultura de sensibilización y la creación de un vínculo interno “entre el cerebro y el corazón”.

“Es el inicio de una tarea que no terminará hasta que ya no sea necesario hacer estudios feministas porque se haya erradicado la desigualdad”, afirmó.

El “Diplomado Internacional sobre Violencia de Género, desde una perspectiva Interdisciplinaria” fue impartido por destacados conferencistas e investigadores entre las que se encuentra la maestra Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y la periodista Sara Lobera, así como Alicia Elena Pérez Duarte, primera fiscal especializada en el delito de violencia en contra de las mujeres en México.