No es momento de egoísmos, sino de solidaridad profunda: Silvano Aureoles

352

Morelia, Mich.-22 de Abril de 2020.- El manejo de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 será con ejes de trato digno y medidas de bioseguridad señaló Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. Integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública, durante el reporte diario sobre el virus en México.

La funcionaria señaló que se sabe que es un punto de vista que puede generar miedo o angustia, por lo cual es necesario dar a conocer la actualización de lineamientos para personas que fallecen
“Dichas medias son estrategias para garantizar la salud de la población”, señaló.

Sobre el trato digno señaló que esto es con base en respeto y compasión humana y no se debe tolerar cualquier actitud de discriminación o estigma para el fallecido o sus deudos.

Con respecto a las medidas de bioseguridad se enfocan en poder garantizar la prevención de nuevas infecciones, tanto para familiares como deudos.

“Esto evitando saturación de sistema de salud parte de esto las morgues por lo cual se debe agilizar procesos burocrático”, explicó.

Asimismo comentó que hay recomendaciones basadas en las de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que consisten en el uso de equipo de protección para personal médico e higiene de los mismos.

También la limpieza y desinfección de superficies, así como un protocolo de manejo de personas no identificadas o no reclamadas donde haya informe detallado y espacio especificado.