En Michoacán y en el país es necesario redoblar esfuerzos a efecto de que las medidas y protocolos para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19 den resultados, señaló la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez, quien consideró que se deben reforzar las medidas en aeropuertos y puertos.
La diputada local hizo mención que en la siguiente sesión, presentará un punto de acuerdo, el cual estaba programado desde hace días, debido a la nueva emergencia en el tema de salud, ante lo que es indispensable tomar medidas desde todas las trincheras para proteger a toda la población y especialmente a los que están en mayor riesgo.
Consideró positivo que en Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo determinara acciones precisas para prevenir, como es suspender actos masivos y las clases en las escuelas, así como reforzar las campañas de información.
En ese sentido, hizo mención que el COVID-19 pone en riesgo la salud de nuestra población y sobre todo de los grupos más vulnerables, adultos mayores, niños y personas con acceso limitado a los servicios de salud.
“Es por ello que hago un llamado a que se continúen tomando medidas orientadas a la protección de la población, rastrear contactos, brindar atención clínica de calidad, prevenir brotes hospitalarios, prevenir la transmisión comunitaria y garantizar el derecho a la salud de todas y todos”.
Llamó a la población a hacer caso a todas las recomendaciones emitidas por el sector salud y evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos de manera constante; y a que quienes presenten síntomas de una infección respiratoria acudan de inmediato al médico y no auto-medicarse.
“Nuestro deber como legisladores es tomar cartas en el asunto lo antes posible, tenemos que estar preparados en Michoacán, ya que aún estamos a tiempo, la cadena de transmisión todavía puede interrumpirse con medidas apropiadas”.
Llamó a que la Federación y Estados sumen esfuerzos y se mantengan protocolos preventivos y así como se tomaron medidas para las escuelas, también se haga lo propio en aeropuertos y puertos, así como en espacios en los que se catalogue con mayor riesgo.
Wilma Zavala consideró que se está enfrentando una nueva emergencia en el tema de salud, por lo que no debe escatimarse esfuerzos en acciones preventivas e informar a la sociedad sobre qué hacer, y evitar pánico, pero sí generar consciencia sobre los cuidados.
La legisladora invitó a los ciudadanos a mantenerse informados y hacer caso a las recomendaciones por parte de las autoridades de salud, a fin de disminuir los riesgos de contagio y evitar difundir noticias que generen desinformación o pánico en la sociedad.