En México es necesario un acompañamiento efectivo en la búsqueda de desaparecidos, en donde las autoridades no deleguen sus responsabilidades a las familias de las víctimas, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova, hicieron mención que el tema de la desaparición de personas en México es una pandemia en la que los Poderes del Estado deben ocuparse con total seriedad, asumiendo sus responsabilidades legales y dando un acompañamiento puntual a las familias.

Recordaron que en febrero pasado el Congreso aprobó dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado la creación de la Fiscalía especializada para la investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

“El Gobierno Estatal está trabajando también en la confección de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, la que vendrá operativamente a fortalecer los trabajos que en la materia se realicen en Michoacán”.

Subrayaron que en Michoacán el combate a este fenómeno lacerante es responsabilidad compartida, en donde autoridades federales, estatales y municipales deben involucrarse plenamente en el camino ya labrado por las familias de las víctimas.

“Por eso llama la atención la ausencia de la  Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en la caravana de familiares realizada las dos últimas semanas en Michoacán, en donde estuvo presente la Fiscalía General del Estado con sus peritos, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas”.

Hicieron mención que en un tema tan serio como este, la federación no puede actuar vía discursos y actos protocolarios, pues los resultados y la efectividad son condición indispensable para generar certeza en que la acción del Estado es real y sin demagogia.