#Navidad | Día nacional de la Noche Buena, planta de origen mexicano.

256

La flor, también conocida como pascua, poinsettia o simplemente, flor de Navidad, celebra su día nacional cada 8 de diciembre y posee una gran importancia biocultural para el país. Su importancia es tan grande que en el país hay 429 sitios que llevan en su nombre la palabra ‘nochebuena’, en su mayoría vialidades y asentamientos urbanos.

Según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, la producción anual de flores de nochebuena ha alcanzado los 21.5 millones de plantas, la producción y comercialización ocurre en la Ciudad de México, y compite directamente con estados como Morelos, Michoacán o Puebla.

La planta contiene látex, una savia lechosa y blanquecina, con compuestos químicos como detergentes y ésteres de forbol que causan irritación, lo que ocasiona que sea tóxica para los animales de compañía, pero la intensidad de la reacción dependerá de la cantidad de flor de nochebuena que se ingiera.

La ingesta de la flor de nochebuena en pequeñas cantidades no es mortal, pero es importante acudir al veterinario para descartar si los síntomas se deben a algún otro padecimiento.