#Nacional | Pax mafiosa, lo que controla la paz en México: ONU

274

La tasa de homicidios en México se ha reducido levemente, en lo que puede ser, según la ONU, un ejemplo de “pax mafiosa” o la reducción de la violencia cuando una organización criminal, como cárteles de la droga, domina de forma hegemónica un territorio.

El número de homicidios registrados bajó en 2022 un 10 por ciento respecto al año anterior, hasta los 32 mil 223, según el Estudio Global sobre Homicidios publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La tasa de homicidios ya había bajado en el país durante 2020 (un 0.3 por ciento) y en 2021 un (3.4 por ciento).

Con todo, México tuvo en 2022 la décima tasa de homicidios por cada 10 mil habitantes entre los 23 países de América Latina y el Caribe de los que se disponen de datos para ese año.

En 2021, la de México fue la novena más alta entre los 36 países de la región que reportaron estadísticas al respecto.

“Los grupos delictivos dominantes pueden influir en la delincuencia violenta controlando el territorio y los mercados”, señala la ONU, que pone de ejemplo cómo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, las zonas dominadas por el clan criminal Primeiro Comando da Capital experimentaron menos delitos violentos.

“(…) En México, un análisis de datos a nivel municipal indica que una presencia muy elevada de delincuencia organizada ha dado lugar a niveles más bajos de homicidios”, recoge el Estudio.

Este análisis en 98 municipios demuestra que México, un país en general con una alta tasa de criminalidad, es “un ejemplo de cómo una mayor presencia del crimen organizado no siempre se traduce en un mayor nivel de violencia”.

Con información de EFE