El peso mexicano se despreció este lunes 05 de agosto por tercera jornada consecutiva, aunque el derrumbe se observaba desde la noche de ayer domingo 04 de agosto en sus operaciones en el exterior, en medio de crecientes preocupaciones de que Estados Unidos podría estar en camino a una recesión.
La moneda MXN= cotizaba en 19.5645 por dólar, con un retroceso de un 2.10 por ciento frente al precio de referencia de la agencia Reuters del pasado viernes.
De acuerdo con especialistas financieros la depreciación del peso frente al dólar tiene que ver con tres factores principales: la posibilidad de que Estados Unidos caiga en una recesión en corto plazo, especulación que surge por el incremento del desempleo; la expectativa que el Banco Central de Japón mantenga los aumentos a su tasa de interés y la aversión al riesgo sobre México.
El desplome en el mercado de Japón fue causado por el alza en la tasa de interés y la expectativa que seguirá subiendo. Esto causó un efecto dominó y puede convertir este episodio en una crisis global, pues el mercado de crédito japonés es usado para hacer carry trade.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) August 5, 2024
El domingo por la noche llegó la moneda MXN llegó a debilitarse un 4.6 por ciento a 20.0430 unidades, un nivel no visto desde octubre de 2022, arrastrado por un desplome de los mercados financieros en Asia/mercados financieros en el exterior.
Recordemos que en las últimas tres sesiones, el peso mexicano acumulaba una pérdida de un 5.2 por ciento, después de que se diera a conocer el pasado jueves que la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en ocho meses.
A estas malas perspectivas se sumó el viernes un débil reporte del mercado laboral y México es particularmente sensible sobre economía de su vecino del norte, quien es su principal socio de negocios y el destino de más de un 80 por ciento de sus exportaciones.