El 03 de mayo se celebra en México el Día de la Santa Cruz, una festividad de origen cristiano que recuerda la crucifixión de Jesucristo según la tradición de la religión católica.
Asimismo, este día coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por ello no solo se conmemora la cruz como símbolo central del cristianismo, también está ligado a las cosechas, la fertilidad, vitalidad y reproducción de la comunidad.
El origen de dicha festividad se remonta al descubrimiento de la Santa Cruz por parte de la emperatriz Elena, la madre de Constantino.
Se dice que en una peregrinación que se realizó a Jerusalén en el año de 326 d.c. la emperatriz hizo algunas excavaciones en el Monte del Gólgota en búsqueda de la cruz en la que Cristo había sido crucificado. Después de encontrarse tres cruces, probó la autenticidad al tocar a una mujer gravemente enferma con cada una sucesivamente. La tercer cruz fue la que sanó milagrosamente y ello confirmó que esa era la cruz de Cristo.
Además, esta celebración religiosa coincide con el Día del Albañil y tienen una relación de unión, puesto que se ha convertido en la patrona de los albañiles y los peones de la construcción.
Se cree que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles en México, porque es tradicional colocar una cruz adornada en las construcciones para asegurar el éxito del trabajo.
Regularmente este día los albañiles asisten a una misa realizada en la iglesia católica y/o en las obras de construcción festejan con una comida y convivencia.