#Nacional | Encuesta de Berumen: Sheinbaum 54, Gálvez 27

294

En ejercicio cara a cara para La Razón, da 27 puntos de ventaja a la aspirante de Sigamos Haciendo Historia sobre la de Fuerza y Corazón por México; el de MC, con 5% de intención de voto; 14% no respondió.

Los comicios del 2 de junio se aproximan con una diferencia de 27 puntos en intención del voto entre las candidatas a la Presidencia de la República, al estar Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con 54 por ciento de las preferencias, mientras que Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, lleva 27 puntos, y en tercer lugar Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con cinco por ciento.

Así lo mostraron los resultados del Estudio Preelectoral a Nivel Nacional para la Presidencia de la República, elaborado por Berumen, con fecha de levantamiento de encuestas entre el 31 de enero y el 7 de febrero del 2024.

El ejercicio se aplicó “cara a cara” a habitantes del país, con credencial de elector vigente, donde se seleccionaron mil 800 viviendas, teniendo como resultado mil 269 entrevistas aplicadas.

La encuesta detalla que, de los 55 puntos de la precandidata de la 4T, 51 por ciento son aportados por Morena, mientras que el PVEM contribuye con dos por ciento y el PT, uno por ciento. Para la del PAN, PRI y PRD, el primer partido aporta 18 por ciento; el segundo, siete, mientras que el del sol azteca sólo dos puntos.

El precandidato del partido naranja, Jorge Álvarez, quien se integró a la contienda presidencial a principios del mes pasado, tiene cinco por ciento de las preferencias, ubicándose en el tercer lugar, en tanto que 14 por ciento de la población consultada no dio respuesta por quién votar.

A la pregunta “¿qué candidata/o tiene en este momento más posibilidades de ganar la próxima elección para la Presidencia de la República aquí en donde usted vive?”, 71 por ciento respondió en favor de Sheinbaum, con lo que subió cuatro puntos comparado con enero; diez por ciento por Gálvez Ruiz, que bajó tres puntos, y dos por ciento por Álvarez Máynez; 16 por ciento no sabe, y no contestó, dos por ciento.

Sobre la percepción de los aspirantes, 35 por ciento de las personas consultadas tiene una mala y muy mala imagen de la hidalguense; 17 por ciento de Álvarez Máynez, y ocho por ciento tiene opinión negativa de Claudia Sheinbaum.