El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está por perder el registro como partido político nacional, luego de que en las pasadas elecciones presidenciales obtuvo menor porcentaje de votos del requerido, según los resultados de los cómputos federales.
La Ley General de Partidos Políticos establece que no obtener como mínimo el 3% de los votos en alguna de las elecciones para diputaciones, senadurías o presidencia es suficiente para que un partido político nacional pierda su registro.
Los resultados de los cómputos federales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) apuntan a que el PRD incumplió con el requisito del 3 por ciento de votos en las elecciones de la presidencia.
Datos oficiales indican que dicho partido político consiguió solo 1 millón 120 mil 982 votos, equivalentes al 1.8648% del total. De estos, 1 millón 113 mil 868 los recibió en territorio nacional y 7 mil 149 en el extranjero.
El Partido de la Revolución Democrática es un partido político mexicano fundado en 1989, liderado principalmente por Cuauthémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz e Ifigenia Martínez y en sus inicios nació como una alternativa de izquierda al autoritarismo del PRI y a las políticas conservadoras del PAN.