La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló en un reciente reporte la situación de dos líderes de organizaciones criminales rivales, los cuales son Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” (líder del Cártel Jalisco Nueva Generación) e Ismael “El Mayo” Zambada (líder de una facción del Cártel de Sinaloa).
La DEA publicó la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024, documento en el que se detalla sobre la operación en todas las entidades de Estados Unidos de dichas organizaciones delictivas de México.
Además, se reportó que “Ismael Zambada García, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde México desde la década de 1970 y ha codirigido el Cártel de Sinaloa durante más de 30 años. Además, se informa que Ismael Zambada García se encuentra en mal estado de salud física”.
Asimismo, la periodista Anabel Hernández detalló en su más reciente libro que “El Mayo” sufre de diabetes controlada y que además se le inflama la rodilla.
Por su parte, sobre Nemesio Oseguera se ha informado que padece de insuficiencia renal, una condición que habría agudizado desde el 2022, mencionó Ricardo Ravelo en su libro “El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal” (2023).
Incluso reportes periodísticos de 2020 indican que “El Mencho” cuenta con un hospital en Jalisco, presuntamente en el municipio de Villa de Purificación, una zona controlada por el CJNG.
Cabe destacar que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son las agrupaciones con mayor presencia en México y sobre este último la DEA expresó que opera en casi 50 países de los 5 continentes del mundo.