José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue sacado este viernes 19 de julio del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México y lo hizo a bordo de un helicóptero militar con dirección a Durango.
Los reportes indican que fue durante este viernes cuando un helicóptero llegó a las instalaciones del penal federal y “El Marro” subió custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Las razones de dicha acción aún no han sido reveladas por la autoridad y recordemos que en abril pasado un juez desechó una demanda de amparo del exlíder del CSRL contra presuntos actos de “tortura, tratos crueles e inhumanos” al interior del penal del Altiplano.
La detención de “El Marro” se registró el 02 agosto de 2020 en Juventino Rosas, Guanajuato, entidad en la que lideraba el CSRL dedicado principalmente al robo de hidrocarburos y extorsiones.
Tras más de cinco meses, el juicio en su contra por el delito agraviado en contra de una empresaria originaria de Celaya determinó una sentencia de 60 años de prisión y después de casi 4 años de su ingreso al Altiplano se da dicho traslado.