#Nacional | El Gobierno de México e IMSS despliegan medidas de emergencia ante la inminente llegada del huracán ‘Beryl’ a Quintana Roo

230

En Quintana Roo ha cambiado a color amarillo la alerta, esto debido al acercamiento del huracán Beryl, mismo que según con e acuerdo con el reporte de CONAGUA, el huracán “Beryl” se mantiene en categoría 4 y su centro se localizaba a mil 215 kilómetros de Cancún. Se desplaza a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 230 y ráfagas de 280 kilómetros por hora.

Ante esta situación el Gobierno de México previene y ayuda a la población a través del despliegue de 4 mil 938 elementos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina en el estado, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

Adicionalmente, se instalaron 112 refugios temporales para albergar a 20 mil 965 personas. Además el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, autoridades de la institución de nivel central y de la región sureste sostuvieron una reunión de trabajo para formar parte de las acciones preventivas ante el huracán Beryl.

En la reunión se resaltó que la región sureste del país cuenta con dos UMAE, 45 hospitales y 322 Unidades de Medicina Familiar (UMF), por lo que es fundamental establecer en cada instalación un punto de trabajo, verificar que se lleven a cabo los comités de Protección Civil e identificar posibles riesgos, además de mantener comunicación y apoyar a los estados que son parte de la transferencia de los servicios de salud al IMSS-Bienestar.

De igual manera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso a disposición siete equipos de bombeo y tres generadores eléctricos. La CFE tiene 68 plantas de emergencia, 360 grúas, 27 equipos de comunicación y cinco helicópteros en la región.