#Nacional | Caso Colosio: SCJN aplaza posible recuperación de la libertad de Mario Aburto

286

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión que declaró firme el amparo concedido a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, con el que podría recuperar su libertad en los próximos días tras 30 años preso.

Durante la sesión privada de la Primera Sala, este miércoles 13 de marzo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó dejar en lista el asunto para estudiarlo más, por lo que el amparo concedido a Mario Aburto que se declaró firme será retrasado.

La posibilidad de que el caso sea reprogramado depende del análisis de dicho ministro, si lo estudia para la próxima semana, es posible que el caso sea programado nuevamente para la sesión del 20 de marzo. Sin embargo, la sesión pública está pendiente por llevarse a cabo.

Por su parte, el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat propone de echar abajo el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que no reúne cuestiones de constitucionalidad que deba revisar la Corte.

El ministerio Público Federal busca echar atrás la sentencia que amparó a Mario Aburto.

Cabe recordar que, las revisiones son excepcionales y requieren que se cumplan ciertos requisitos, ya que no se puede revisar todo lo que ha concedido un Tribunal Federal.

Sin embargo, la sentencia que el Tribunal Colegiado emitió fue basada en criterios vigentes emitidos en 2010 y 2013 por la Corte que señalan que, en delitos conexos, los jueces federales pueden juzgar tanto los delitos federales como los locales, pero esto no convierte al delito local en uno federal.