“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

201

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2019.- Este viernes 13 de septiembre, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) presentará en concierto al prestigiado ensamble mexicano _A Tempo,_ que interpretará una selección de piezas de compositores mexicanos a la que han denominado “México electroacústico”. 

El concierto, como todos en el CMMAS, será gratuito y se llevará a cabo a partir de las 8 de la noche en el auditorio del Centro, ubicado en la planta alta de la Casa de la Cultura de Morelia.

El Ensamble A Tempo es una agrupación de música contemporánea integrada por profesionales del arte radicados en el estado de Guanajuato. El ensamble tiene como objetivo difundir música contemporánea de compositores mexicanos. Debido a las capacidades musicales de sus integrantes, el ensamble cuenta con una versatilidad única, siempre siguiendo la premisa de promover las nuevas propuestas artísticas que se generan día con día en el país. Interpretan audiovisualmente obras tanto acústicas como electroacústicas.

El ensamble mantiene una convocatoria de composición abierta, que busca incentivar la creación artística para integrar su repertorio a partir de obras compuestas específicamente para el ensamble, por creadores de diversas partes del país. 

Se han presentado en foros como Festival Internacional Cervantino, Encuentro de las Artes Escénicas (CDMX), Territorios del Arte/Mercado Escénico (SLP), FIACmx, Festival ExNihilo, Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), Etc.

Para el concierto del viernes en Morelia, el ensamble tiene preparado un espectáculo en el que la música es apreciada desde una perspectiva audiovisual, por lo que, a decir de los propios integrantes: “entra al organismo por medio de los sentidos de una forma novedosa. El diseño de los visuales que acompañan la propuesta musical consiste en elementos construidos con el único fin de soportar audiovisualmente el acontecer sonoro concebido por el compositor.

La propuesta contemporánea, de esta forma accede de mejor manera a la audiencia, que ahora no sólo se concentra en ver al artista ejecutar la música, sino que queda inmerso en los visuales mientras que, casi sin darse cuenta, el arte ingresa por sus oídos. El ensamble A Tempo ejecutará un repertorio de música nueva de compositores mexicanos. Las obras son acústicas y electroacústicas, con una propuesta visual que soporta el discurso musical”.

El ensamble A Tempo está integrado por:
Arantxa Carré – Flauta
Alejandro Alcázar – Oboe
Jalil Ramírez – Clarinete
Cristian Cruz – Fagot
Luis Flores – Trompeta
Ulises Hernández – Piano
Rafael Melgar – Violín
Roberto Torres – Viola
Martha Lara – Violoncello
José Nicasio – Contrabajo
Josué Alcántar – Visuales
Enrique Eskeda – Director

Todas las obras que se seleccionan para presentarse en CMMAS están diseñadas especialmente para el equipo multicanal de su auditorio, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio es superior a la que ofrece cualquier otro recinto. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).