9 de mayo de 2022. Morelia, Michoacán.- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México,
campus Instituto Tecnológico de Morelia, analizaron la importancia de la música y la
ciencia como una relación intelectual y afectiva que se han unido a lo largo de la historia
que impactaron en el desarrollo de teorías científicas.
A través de un concierto didáctico, estudiantes de Ingeniería Electrónica escucharon al
Licenciado en Música y especialista en ingeniería de audio, Franco Lugo Monrreal con su
ponencia: “Música, Ciencia y Tecnología. Concierto didáctico a través de un laboratorio de
Hypersampleo, y las nuevas tendencias de la Ingeniería de audio en la producción
musical”.
En el marco del Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías 2022 en el que se realizó la
XXXI Edición del Simposium Internacional Tecnotrónica 2022, el especialista explicó el
vínculo entre la música y la tecnología para la construcción del conocimiento, ya que
precisó “resulta imprescindible romper las barreras entre Ciencia, Humanidades y Artes.
Esta afirmación, que parece evidente, no lo es tanto cuando se observa la escasez de
investigaciones realmente interdisciplinares que existen en este sentido, especialmente
cuando el objeto de estudio es la Música y su vínculo con las Ciencias y la Tecnología”.
En este sentido, a través de la exposición de distintas obras el especialista presentó un
concierto en vivo en la Sala Audiovisual e hizo un análisis sobre el estudio entre la música culta y la evolución que la tecnología ha enriquecido su exposición sonora en los últimos 50 años.
Durante su presentación, el ponente precisó que en la Musicología actual, es común
realizar un análisis y acercamiento al objeto musical incorporando aspectos vinculados
con el contexto histórico, político, sociológico, de género, etc. Sin embargo, el hecho
científico queda, en general, obviado completamente y las investigaciones de físicos,
biólogos, informáticos, ingenieros o médicos en relación a la Música son algo casi
anecdótico, especialmente en nuestro país, aunque en el entorno anglosajón resulta más
común encontrar este tipo de trabajos.
Sin embargo expuso que la creación como el pensamiento musical han estado muy
influidos, a lo largo de la historia, por el desarrollo de las nuevas teorías científicas, que no podemos dejar de tratar como un hecho cultural más.
“Los cambios de los paradigmas científicos modifican, inevitablemente la percepción y la
comprensión del mundo, y los compositores y pensadores del ámbito musical no se
mantienen ajenos a ello y, por su parte, muchos científicos manifiestan un sistema de
pensamiento marcado por la influencia de la música y manejan este arte como ciencia
auxiliar para desarrollar algunas aplicaciones o teorías en sus respectivas áreas”, así lo refirió el especialista al precisar que este último caso se refiere al Laboratorio de
Hypersampleo creado por el músico y científico japonés Isao Tomita.