Antes de que Margot Robbie se convirtiera en la versión de carne y hueso de la icónica muñeca Barbie, miles de mujeres y niñas jugaban e imaginaban con una de ellas. Con el tiempo, las profesiones de Barbie comenzaron a homenajear a distintas mujeres, incluyendo cantantes, actrices, mujeres en el deporte y otras áreas, así como niñas con discapacidad, entre otros aspectos.
A continuación, se presentan algunas de las muñecas más representativas dedicadas a grandes mujeres:
- Gloria Estefan: La cantautora cuenta con su propia muñeca Barbie, la cual luce su icónica melena amarrada de un extremo y un conjunto de chamarra y pantalón de jeans oscuros con botas animal print, garigoleados en dorado y su micrófono.
- Celia Cruz: La Reina de la salsa también tiene su propia muñeca, la cual enloqueció a los fans desde su anuncio por su piel morena y caderas anchas que delinearon con un diseño rojo con corte sirena como los que usaba la intérprete, además de su chongo, maquillaje con sombreado luminoso y joyería en plata.
- Barbies Rebelde: En 2007, tras el impacto que la telenovela Rebelde generó a nivel internacional, Mattel lanzó su línea inspirada en las protagonistas, por lo que Mía, Roberta y Lupita ya tienen sus propias muñecas.
- Frida Kahlo: La pintora mexicana también tiene su propia muñeca, la cual luce su icónico peinado a chongo y con flores, además de un conjunto con una falda larga y olanes, blusa negra con bordados florales y su reboso, captando el estilo de Kahlo.
- Cher: La ídolo estadounidense también tiene su propia muñeca, la cual fue inspirada en uno de sus temas más icónicos con una versión en la década de los 80 luciendo su melena, un body negro de red, botas largas oscuras y una chamarra de cuero con estoperoles.
- Elizabeth Taylor: La leyenda del cine fue inmortalizada a través de su propia muñeca, la cual logró captar la elegancia y porte de la actriz luciendo un vestido blanco con escote en cruz y falda pompona, llevando accesorios como unas gafas oscuras, un camisón de seda, una corona y un libreto para que la estrella pudiera repasar sus líneas.
- Marilyn Monroe: Otro de los iconos del cine de Hollywood que no podían faltar dentro de la colección de Barbie es Marilyn Monroe y la estrella fue captada en uno de sus looks más icónicos, el que utilizó en la premiere del filme Al este del paraíso, luciendo el vestido blanco largo y entallado y su llamativo abrigo de piel también blanco, así como joyería en el cuello, aretes, cabello corto y elevado.
La cantante Diana Ross se convirtió en una de las primeras figuras afroamericanas en tener su propia muñeca Barbie, lo que fue un hito no solo para su carrera, sino también para miles de niñas negras que se identificaron con ella.
La muñeca de Diana Ross tiene un vestido largo de sirena blanco con detalles plateados, su cabello largo y suelto y una flor grande en un costado.
Barbie ha lanzado una nueva colección que incluye diferentes tipos de discapacidad, como síndrome de Down, discapacidad auditiva, prótesis ortopédicas y vitiligo, para que cualquier niño pueda verse reflejado en el juguete. Además, la muñeca ha incursionado en celebridades de diferentes áreas, como deportes, ciencia y derechos humanos, y ha lanzado una colección para celebrar el Día de la Mujer.
La primera astronauta mexicana, Katya Echazarreta, fue reconocida por su labor en una misión para la empresa Blue Origin y se ha convertido en una muñeca Barbie con su propio modelo. La deportista británica Dina Asher-Smith, reconocida como la corredora más rápida del Reino Unido, también tiene su propia versión de Barbie.
Iniciativas como estas son importantes para demostrar a las niñas que con pasión y perseverancia se pueden alcanzar todos los objetivos