Mujeres embarazadas deben vacunarse contra el tétanos: SSM

465

Para proteger al bebé durante el nacimiento

Morelia, Michoacán, 8 de abril de 2024.- Para proteger a la madre y al bebé, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a todas las mujeres embarazadas y con más de 20 semanas de gestación a vacunarse contra el tétanos en el centro de salud más cercano a su domicilio.

El esquema dependerá de las dosis con las que la mujer ya cuente, es decir que si la embarazada no tiene antecedente de vacunación, deberá recibir tres dosis; la primera el día que acuda al centro de salud, la segunda al mes y la tercera a las 20 semanas. Las pacientes con previa vacunación reciben una sola dosis en el brazo izquierdo.

Él biológico es gratuito y permite que el recién nacido no contraiga tétanos neonatal durante el corte del condón umbilical, pues esta infección bacteriana provoca espasmos musculares, calambres en la mandíbula, imposibilidad de abrir la boca, convulsiones, fiebre y sudoración que pueden poner en riesgo la vida.

La Secretaría de Salud de Michoacán recuerda que toda embarazada debe asistir al menos a siete consultas de control prenatal para lograr el adecuado desarrollo del bebé y prevenir riesgos o complicaciones durante el parto, embarazo y puerperio.