Morena ganaría la gubernatura de Michoacán, con Cristobal, Morón o Selene: Demoscopía Digital

1095

Morelia, Mich., a 28 de junio de 2020.- Con todo y pandemia, la carrera electoral del 2021, ya prácticamente arrancó, y las casas encuestadoras y estudios de opinión, vienen realizando mediciones mes a mes, del comportamiento de las preferencias electorales en cada entidad de la República Mexicana, incluyendo Michoacán, ya que, van 15 gubernaturas en juego, en junio del 2021.

Por ejemplo, Demoscopía Digital, que realiza estudios de opinión pública, llevó a cabo las encuestas de intención de voto en los 15 estados que renovarán gubernatura y en Michoacán, por partido político, y con evaluación del mes de junio, arrojan los siguientes números.

Nos podemos dar cuenta que Morena sigue a la cabeza, aunque en las mediciones a partir del mes de abril, ha ido bajando por lo menos tres puntos, de 36.12 a 32.79; lo mismo el PAN, que de 14.87 en abril, hoy en día cuenta con 9.71 de intención de voto; el PRI sube de abril con 10.20 a 12.36 en junio, mientras que el PRD, apenas logra menos de un punto al subir de 7.80 a 8.56.

Mientras tanto, la casa encuestadora realiza tres careos con diferentes personajes, con la pregunta, ¿por quién votaría si estos fueran los candidatos para Gobernador? Y ya poniéndole nombre y apellido, la primera medición deja a Cristobal Arias muy por arriba, con 28.54% de intención de voto; en segundo lugar, el priísta Víctor Silva, con 12.87% y en tercero, el panista, Armando Tejeda Cid, con 9.74%. Más abajo quedarían los demás aspirantes.

El segundo careo, con la misma pregunta, dejaría la victoria para Morena de cualquier forma, pero con Raúl Morón Orozco a la cabeza, seguido por Víctor Silva, que crece un poco a 13.12%, se cuela en tercer lugar, Antonio García Conejo, del PRD, con 10.01% y desbanca al panista, Tejeda Cid, al cuarto lugar, con 9.15%.

Incluso en un tercer careo, considerando a Selene Vázquez Alatorre por Morena, ese partido ganaría la gubernatura, con 21.70% de intención de voto, aunque los demás candidatos suben un poco más, como es el caso del priísta, Wilfrido Lázaro Medina, con 14.36%; Antonio García Conejo del PRD, con 11.36% y el panista Tejeda Cid en cuarto lugar con 9.48%.

En fin, aún hace falta saber si habrá alianzas, el cómo sería la interna en los partidos políticos y de qué manera se realizarán las campañas, después de la pandemia, sin embargo, vale la pena dejar la metodología de las encuestas, para su valoración y análisis.

Aquí el documento íntegro: